Saltar al contenido principal
Metodología

Perspectiva de la declaración

A efectos fiscales cada declaración contiene las rentas de uno o más individuos. En lo concerniente a la actividad económica, las rentas pueden derivar de una o varias actividades realizadas por una o varias personas. La mecánica del impuesto exige declarar de forma diferenciada las actividades según el método de determinación del rendimiento, existiendo tres métodos de determinación del rendimiento neto o beneficio de la actividad: directa normal, directa simplificada y estimación objetiva. En estimación objetiva existen dos procedimientos distintos, uno para las actividades empresariales no agrarias y otro para las agrarias. Dentro de cada una de las modalidades se pueden incluir hasta seis actividades distintas.

Desde la perspectiva de declaración se analiza la información considerando cada declaración como una unidad de análisis y se incorporan los criterios de clasificación procedentes de los atributos o características de la declaración, conjugados con otros procedentes del censo de declarantes u otra información de fuente fiscal (número de asalariados). En este punto hay que resaltar que algunas calificaciones y variables de explotación mostradas en las tablas se han obtenido a partir de procesos informáticos u algoritmos más o menos complejos. Ejemplos de ellos son la fuente principal de renta, la cuota y tipo efectivo atribuido a la actividad económica, la clasificación de la declaración en una modalidad de determinación del rendimiento, el cálculo del rendimiento de todas las actividades económicas y la inclusión en esos cálculos de los rendimientos imputados por atribución de rentas correspondientes a actividades económicas. Todas estas cuestiones se detallan en la descripción de las correspondientes variables.

Este enfoque, que permite destacar los datos del colectivo analizado en el marco general del IRPF, presenta distintos resúmenes de las variables principales del IRPF desde distintas ópticas, destacando, de forma específica, las rentas y las deducciones y pagos a cuenta relativas a las actividades económicas.