Ingresos tributarios y su comparación con el Presupuesto
Los ingresos tributarios en 2018 fueron inferiores a los presupuestados por importe de 1.330 millones, un 0,6% de los ingresos previstos. La desviación negativa se concentró en los impuestos indirectos y tasas (-2.768 millones). En el Capítulo I, en cambio, los ingresos superaron a los esperados (+1.438).
La evolución de las desviaciones en los últimos 15 años se muestra en el Gráfico 1.17, mientras que la desviación por figuras en 2018 se puede analizar con el Gráfico 1.18 en el que la línea roja indica la situación en la que la desviación respecto a las cifras previstas es cero.
En el IRPF los ingresos fueron un 1% mayores que los presupuestados (803 millones). La desviación se debe, principalmente, a las mayores retenciones por rentas el trabajo que, a su vez, se explica por un crecimiento del tipo medio efectivo superior al inicialmente previsto en base a las previsiones de remuneración media incluidas en el escenario presupuestario. Además, también hubo más ingresos en el resultado de la declaración anual, incluso a pesar de que éste comprende las devoluciones del impuesto pagado por las prestaciones de maternidad (94 millones) que se derivan de una sentencia posterior a la elaboración del Presupuesto.
En el Impuesto sobre Sociedades también se dio una desviación positiva (580 millones). El motivo de esta desviación es una evolución de los pagos fraccionados mejor de la prevista, cifrada en unos 1.000 millones. Estos mayores ingresos se vieron compensados por el mayor importe, respecto al previsto, de las devoluciones realizadas.
En el IVA los ingresos quedaron por debajo de los presupuestados en 1.398 millones. La desviación fue consecuencia de la infraestimación de las devoluciones a realizar en 2018.
Los ingresos por Impuestos Especiales también fueron inferiores a los previstos (1.084 millones), principalmente por un comportamiento peor del esperado en los consumos de hidrocarburos, tabaco y electricidad.
Por último, en el Capítulo III los ingresos no alcanzaron la cifra estimada en el Presupuesto (-123 millones) por la caída inesperada de las tasas y, en especial, por el fuerte descenso del Canon por utilización de aguas continentales.