3.1. Recaudación tributaria bruta
La recaudación tributaria bruta está constituida por los ingresos efectivos obtenidos en el ejercicio, procedentes tanto de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes como de las liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria. Responde, por tanto, a un criterio de caja.
La recaudación bruta total gestionada por la Agencia Tributaria en 2017 alcanzó los 240.688 millones de euros, lo que supuso un incremento respecto al año anterior del 4,1 por ciento. El crecimiento en 2017 estuvo condicionado por la entrada en vigor en julio del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que desplazó ingresos de 2017 a 2018. Si se corrige este cambio, los ingresos habrían crecido un 5,7 por ciento.
El principal factor que explica el crecimiento de los ingresos fue la evolución de las bases imponibles. Se estima que la base imponible agregada de los principales impuestos creció en 2017 alrededor del 5,6 por ciento. El crecimiento se produjo tanto en las bases ligadas a las rentas (en el entorno del 5 por ciento), como en las relacionadas con el gasto (con un aumento del 6 por ciento). Otro elemento que impulsó la recaudación fue el resultado de las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, especialmente del primero. Hay que recordar que estos resultados proceden de las liquidaciones de las rentas del año anterior (en este caso, de 2016) y, por lo tanto, están desvinculados de la evolución económica del año en el que se ingresan.
En cuanto al detalle de los ingresos, las tres grandes figuras (IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA sin el efecto SII) crecieron por encima del 4 por ciento, mientras que los Impuestos Especiales registraron un incremento más moderado (1,9 por ciento).
En otras figuras distintas de las cuatro principales, destacaron los aumentos en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes y en los impuestos medioambientales (13,8 por ciento y 14,8 por ciento, respectivamente). En el lado negativo, se debe señalar la caída de la recaudación en el capítulo III (-8 por ciento), debida al descenso de los ingresos derivados de recargos, sanciones e intereses y al impacto negativo sobre las tasas judiciales de la Sentencia del Tribunal Constitucional de agosto de 2016, en la que se declaró la inconstitucionalidad y nulidad de las mismas en algunos procesos.
Cuadro nº 12. Recaudación tributaria bruta total (Anexo)