3.2.1. Evolución de ingresos por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Los ingresos por IRPF crecieron en 2019 un 4,9 por ciento, aunque sin los cambios normativos y de gestión que afectaron al impuesto el crecimiento hubiese sido del 8,2 por ciento. Los dos componentes que mejor explican la evolución del impuesto son las retenciones del trabajo y la cuota a ingresar de la declaración anual.
Los ingresos por retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas crecieron un 5,4 por ciento en 2019, un 6,5 por ciento si se elimina el impacto de los cambios normativos. En general, la tendencia fue hacia la moderación (hasta la mitad del año el crecimiento acumulado era del 5,9 por ciento), pero con diferentes fases y con distinta intensidad en el sector privado y en el público. En el sector privado los ingresos aumentaron un 5 por ciento mientras que en las AA. PP. la tasa fue del 6,5 por ciento.
En lo que se refiere a los resultados de la declaración anual (correspondiente al ejercicio 2018, liquidado en 2019), los ingresos crecieron un 14,1 por ciento, a pesar de que algunas de las medidas (ampliación de las deducciones familiares y devolución de las retenciones practicadas a las prestaciones de maternidad en 2018) actuaron negativamente (sin ellas el crecimiento de estos ingresos se habría elevado por encima del 18 por ciento.
En cuanto al resto de conceptos, destacan cuatro elementos: el crecimiento de los pagos fraccionados a un ritmo similar al registrado en los dos años anteriores (7 por ciento); el aumento, por segundo año consecutivo, de las retenciones por rentas de capital (4,2 por ciento), a pesar de la nueva disminución en los intereses por cuentas bancarias; la estabilización de los ingresos por retenciones sobre ganancias patrimoniales procedentes de fondos de inversión tras el fuerte descenso del año pasado; y la reducción de los ingresos en el Gravamen de Loterías (-15,2 por ciento), la mayor parte de la cual no se justifica por la elevación del umbral de tributación.
Evolución de ingresos por Impuesto sobre Sociedades
Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades disminuyeron en el año 2019 un 4,4 por ciento debido a las devoluciones extraordinarias realizadas; sin ellas, la recaudación habría aumentado un 0,5 por ciento. Junto a las citadas devoluciones, el hecho más destacado fue el considerable descenso de los pagos fraccionados (-6,3 por ciento), bajada que se concentra en el segundo pago y que se explica, fundamentalmente, por el comportamiento excepcional de cinco grandes grupos. La caída se compensó con el crecimiento del 10 por ciento en los ingresos procedentes de la declaración anual de 2018, liquidada en 2019, y por el menor importe de las devoluciones realizadas en 2019 correspondientes a la campaña 2018.