4.1.7. Ley de Transparencia
El 10 de diciembre de 2013 se publicó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con entrada en vigor prevista para un año después. La Agencia Tributaria, siguiendo lo dispuesto en la Ley, creó la Unidad gestora del derecho de acceso a la información pública (UDAI), que, hasta 31 de diciembre de 2020, resolvió 716 solicitudes de información, de las cuales reenvió a otros organismos 32 y tramitó 684, respecto de las que concedió 332 (129 de ellas parcialmente); denegó 170; inadmitió 172; hubo desistimiento del solicitante en 7 solicitudes y archivó otras 3.
De las 716 solicitudes resueltas, fueron objeto de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 84 de ellas, resultando 15 estimadas, 11 estimadas parcialmente, 41 desestimadas, 6 inadmitidas por extemporáneas, 4 suspendidas en el plazo para dictar resolución y, finalmente, a fecha 31 de diciembre de 2020 existían 7 resoluciones reclamadas sobre las que el CTBG aún no se había pronunciado.
A lo largo de 2020, la Agencia Tributaria resolvió 151 solicitudes de información, de las cuales reenvió a otros organismos 4 y tramitó 147, respecto de las que concedió 63 (27 de ellas parcialmente); denegó 30 e inadmitió 52, habiendo desistimiento del solicitante en 2 solicitudes.
De esas 151 solicitudes resueltas en 2020, fueron objeto de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 5 de ellas, resultando 2 desestimadas y 3 resoluciones reclamadas sobre las que el CTBG aún no se había pronunciado a 31 de diciembre de 2020.
Del análisis de estas solicitudes se observa que no existen preguntas que se repitan periódicamente. Entre los temas más relevantes están los relativos a recursos humanos, contratos, licitaciones, lucha contra el fraude y estadísticas tributarias.