4.2.1. Control sobre tributos internos
Las actuaciones de control sobre tributos internos engloban las siguientes actuaciones, excluyendo las referentes a impuestos especiales, medioambientales y los que recaen sobre el comercio exterior:
- Actuaciones inspectoras sobre tributos internos.
- Control gestor sobre la generalidad de los contribuyentes y control sobre contribuyentes incluidos en el sistema de tributación por módulos.
- Control gestor sobre grandes empresas.
Las actuaciones de control inspector tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos y perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Su carácter selectivo las hace recaer sobre los contribuyentes que presentan un riesgo fiscal más elevado.
Estas actuaciones son realizadas por los órganos de las Delegaciones Especiales y por los órganos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que tienen encomendado el desarrollo de la inspección tributaria.
Su realización tiene un gran componente investigador y requiere, en general, una revisión exhaustiva de la situación tributaria del contribuyente objeto de actuación inspectora, para lo cual los órganos que las llevan a cabo están dotados de las más amplias facultades que la normativa atribuye a la Administración Tributaria.
El control gestor tiene por finalidad la detección y corrección de errores e incumplimientos menos complejos y se caracteriza porque se dirige a la generalidad de contribuyentes con ocasión de campañas anuales, con fuerte apoyo en la información disponible y en el sistema informático que la analiza. Se refiere a obligaciones individualmente consideradas, está basado en controles formales y de tipo documental, sin revisión de la contabilidad mercantil del contribuyente, y es realizado normalmente desde las propias oficinas.
El control gestor se realiza por los correspondientes órganos de las Delegaciones Especiales, de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y, en su caso, de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria.
Junto con estos controles, se computan las actuaciones gestoras sobre las grandes empresas, que son aquellas cuyo volumen de operaciones supera la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediato anterior, calculado conforme al artículo 121 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que determina que tengan unas obligaciones fiscales específicas y distintas del resto de los obligados tributarios.
Estas actuaciones se realizan por los órganos del área de Inspección Financiera y Tributaria, a través de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas (UGGES) en el ámbito de las Delegaciones Especiales, así como por las Unidades de Gestión y la Unidad de Control Tributario y Aduanero, integradas respectivamente en la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios y en la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
Las actuaciones de control gestor sobre las grandes empresas son, entre otras, la comprobación de las devoluciones previstas en la normativa tributaria y la realización de actuaciones de verificación de datos y de comprobación limitada que pueden dar lugar a las subsiguientes liquidaciones.
Junto con las anteriores actuaciones de comprobación también se incluyen en este indicador las actuaciones de investigación y las de carácter auxiliar.
En 2020 se han desarrollado más de 1,62 millones de actuaciones de control de tributos internos, de las que la gran mayoría han sido actuaciones de comprobación, 1,56 millones. De esa cifra global de comprobaciones, 29.567 actuaciones nominales se dirigieron a grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y economía sumergida, consumiendo este tipo de actuaciones un elevado número de recursos, caracterizados, además, por su alta cualificación.
La ligera disminución del número de actuaciones respecto a 2019 obedece principalmente a la dificultad de realización de las visitas presenciales a los contribuyentes como consecuencia de la pandemia, pero, en todo caso, se aprecia un mantenimiento de las actuaciones de la Agencia Tributaria en este año 2020 en el que la actividad de la Agencia se ha visto afectada por las circunstancias excepcionales motivadas por la situación sanitaria.
Actuaciones inspectoras sobre tributos internos
Estas actuaciones comprenden todas las realizadas por los órganos del área de Inspección Financiera y Tributaria de las Delegaciones Especiales y de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en ejercicio de las funciones administrativas atribuidas a la inspección tributaria por el artículo 141 de la Ley General Tributaria.
Dichas actuaciones pueden ser de comprobación, de investigación o de carácter auxiliar.
El importe total de deuda liquidada en 2020 ascendió a 3.423, millones de euros. En este importe se recoge tanto deuda instruida y liquidada en el propio ejercicio 2020, como deuda instruida en ejercicios anteriores y liquidada en 2020, no computándose, sin embargo, la deuda instruida en el ejercicio, pero contenida en actas que no se hayan confirmado a la finalización del ejercicio 2020.
Dentro de las actuaciones desarrolladas por la Inspección en el ámbito de control de tributos internos, destacan:
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Control de grandes patrimonios: desde su creación en 2018, la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes (UCCCPR) de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ha centrado sus esfuerzos en la elaboración de un “censo” completo de obligados tributarios de alta capacidad económica, la delimitación de sus riesgos o fraudes fiscales específicos, el estudio y desarrollo de los mecanismos de investigación y selección adecuados para detectar dichos riesgos en contribuyentes concretos y el impulso de iniciativas en materia de obtención y/o gestión eficaz de información relevante. Durante 2020, se ha efectuado un importante esfuerzo en materia de actuaciones de comprobación de contingencias tributarias asociadas a obligados tributarios que figuran como titulares de un patrimonio relevante. Este tipo de comprobaciones inspectoras ha generado como resultado deudas liquidadas por importe de 437 millones de euros en 742 expedientes. Estas cifras se complementan con el análisis de las bases imponibles y cuotas declaradas en el IRPF por los contribuyentes con patrimonios relevantes.
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Actuaciones sobre la economía sumergida, centradas en:
- Descubrimiento de ventas ocultas, con más de 2100 actuaciones en las que se ha logrado poner de manifiesto la existencia de ventas que el contribuyente había ocultado a la Administración tributaria.
- Entradas y registros con Unidades de Auditoría Informática, que, además de facilitar el descubrimiento de rentas ocultas mediante el análisis del software de doble uso utilizado en la gestión y contabilidad de actividades económicas, resultan sumamente eficientes desde el punto de vista de la obtención de pruebas y del tiempo de duración de las comprobaciones. Cabe destacar que la participación de estas Unidades especializadas, además de facilitar el descubrimiento de rentas ocultas mediante el análisis de software de doble uso utilizado en la gestión y contabilidad de actividades económicas, resulta sumamente eficiente desde el punto de vista de la obtención de pruebas y del tiempo de duración de las comprobaciones.
- Actuaciones coordinadas, consistentes en el inicio de forma simultánea de actuaciones de comprobación e investigación, mediante personación y con participación de las Unidades de Auditoría Informática, y que persiguen no solo el descubrimiento de ventas ocultas en los obligados tributarios inspeccionados, sino también favorecer el cumplimiento voluntario mediante la transmisión de un mensaje al colectivo de empresarios del sector para que reconduzcan su conducta tributaria.
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Actuaciones de explotación de información internacional procedente de DAC1, CRS, DAC2 y FATCA. En concreto, en 2020 la ONIF ha intercambiado de forma automática información con otros países y jurisdicciones relativa a las siguientes categorías:
- Información sobre rentas del trabajo, rentas de consejeros, rentas de pensiones, rentas de productos de seguros sobre la vida, así como sobre la titularidad y rentas inmobiliarias (Rentas OCDE y DAC1)
- Información sobre cuentas financieras en el extranjero (CRS, FATCA y DAC2)
- Informes país por país (CBC y DAC4)
- Información sobre consultas y acuerdos tributarios previos con efectos transfronterizos y sobre precios de transferencia(DAC3)
- Se ha comenzado a recibir información sobre mecanismos con efectos transfronterizos de planificación fiscal (DAC6)
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Actuaciones sobre pequeñas empresas a través de procedimientos especializados en el tamaño de las entidades y las características de sus riesgos fiscales, mediante el impulso de comprobaciones abreviadas.
Fiscalidad internacional
A lo largo de 2020, la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) ha contribuido con su importante función en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal internacional. La actividad de la Oficina se ha concentrado tanto en actuaciones propiamente inspectoras, finalizando 263 actuaciones, como en la relevante asistencia de sus funcionarios a grupos de trabajo en organizaciones internacionales, fundamentales en materia de fiscalidad internacional, así como participación en funciones de planificación de acción inspectora.
Las citadas actuaciones inspectoras incluyen las de apoyo y colaboración en procedimientos inspectores, la instrucción de acuerdos previos de valoración de operaciones vinculadas (APA) y la negociación en procedimientos amistosos en materia de imposición directa, entre otras.
La ONFI desarrolla actuaciones de apoyo y colaboración en procedimientos inspectores, centradas en cuestiones complejas en materia de fiscalidad internacional. Esta actividad tiene especial trascendencia en el ámbito de las actuaciones inspectoras de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. En 2020, la ONFI colaboró en 179 comprobaciones inspectoras, de las cuales se han finalizado 82, suponiendo ajustes en base imponible, estimados en torno a 3.076 millones de euros. En el ejercicio precedente, se participó en 142 actuaciones inspectoras, de las cuales se finalizaron 74, con un importe total de ajustes en base imponible de más de 1.800 millones de euros.
En relación con los APA (acuerdos previos de valoración de operaciones vinculadas), la actuación de la ONFI persigue, a través de estos acuerdos previos en materia de precios de transferencia, reducir la litigiosidad y mejorar la seguridad jurídica del contribuyente, garantizando una recaudación acorde con lo exigido por la ley. En 2020, la ONFI participó en la gestión de 203 expedientes. De ese total, se finalizaron 71, frente a los 66 del año 2019, siendo estimados 54 frente a los 25 del año 2019, desestimados 8, en 7 casos se produjo el desistimiento de los solicitantes y en 2 su inadmisión. Los APA estimados en 2020 han permitido garantizar bases imponibles (en general, en los cuatro ejercicios siguientes) por un valor estimado superior a los 3.477 millones de euros, frente a los aproximadamente 2.100 millones garantizados en los APA estimados en 2019.
A su vez, el pasado año 2020, la ONFI participó en 427 procedimientos amistosos en materia de imposición directa, cifra que se ha incrementado notablemente en los últimos años: 251 en 2017, 307 en el año 2018 y 371 en 2019. La actuación de la ONFI persigue, en estos procedimientos, la eliminación de la doble imposición económica generada en actuaciones inspectoras y, simultáneamente una adecuada defensa de las bases imponibles españolas tanto en regularizaciones con alcance transfronterizo realizadas por la Administración española, como en las efectuadas por las administraciones de otros países. De ese total de procedimientos, en 2020 se finalizaron 110, frente a los 108 del 2019. Las bases imponibles afectadas por los procedimientos amistosos en 2020 ascendieron a más de 200 millones de euros, siendo esta cifra de más de 800 en el año 2019.
Control gestor sobre tributos internos
El control gestor tiene por finalidad la detección y corrección de errores e incumplimientos menos complejos. Se dirige, partiendo de la información de que dispone la Agencia Tributaria, a verificar, con carácter general, todas las obligaciones tributarias consideradas individualmente. Se basa, fundamentalmente, en procesos informáticos y en controles de tipo documental (sin revisión de la contabilidad mercantil del contribuyente), realizados normalmente en las propias oficinas.
El control gestor se realiza por los órganos de Gestión Tributaria; por la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios respecto de los contribuyentes adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) y por las Unidades de Gestión de Grandes Empresas, dependientes del área de Inspección Financiera y Tributaria, respecto de los contribuyentes sobre los que se ejerzan sus competencias (entre otros, aquellos sobre los que la DCGC no ejerza su competencia pero cuyo volumen de operaciones supere la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Las actuaciones de control gestor sobre este impuesto finalizadas en 2020, independientemente del año de inicio y de la campaña de referencia, han sido 722.148, un 0,4% menos que en 2019.
Además, y en el marco de ese impuesto, se han realizado 147.648 liquidaciones por control de retenciones, un 52,5% más que en 2019.
Los resultados obtenidos se reflejan en el Cuadro nº 33. Actuaciones de control en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Anexo).Nueva ventana
Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido
Durante 2020, las actuaciones finalizadas a lo largo de todo el año desarrolladas en relación con el Impuesto de Sociedades han alcanzado las 58.689 actuaciones (un 6,6% más que en 2019), y las del Impuesto Sobre el Valor Añadido las 318.966 (un 0,6% más que en 2019). A las cifras del Impuesto de Sociedades habría que añadir 26.554 liquidaciones por pagos fraccionados (un 6,4% más que en 2019).
Respecto a los contribuyentes inscritos en el registro de devoluciones mensuales de IVA, las actuaciones realizadas a lo largo de todo 2020 han sido 19.632, frente a las 18.067 del año anterior. Lo que supone un crecimiento del 8,7%.
Actuaciones sobre contribuyentes en Módulos
En el caso de contribuyentes sometidos al régimen de estimación objetiva, y bajo el criterio de actuaciones finalizadas en 2020, independientemente del año de inicio y de la campaña de referencia, se han realizado 13.046 actuaciones, frente a las 18.390 realizadas en 2019 (un 29% menos).
Los resultados obtenidos se recogen en el Cuadro nº 34. Resultados en el régimen de Módulos (Anexo).Nueva ventana
Comprobación de declaraciones periódicas
Partiendo del censo de empresarios, profesionales y retenedores se realiza un control automatizado del cumplimiento de las obligaciones de presentación de autoliquidaciones periódicas (del Impuesto sobre el Valor Añadido y de las retenciones y de los pagos fraccionados).
Durante 2020 se emitieron un total de 515.442 cartas y requerimientos, atendiendo, además, 36.981 trámites de audiencia y generándose en total 37.158 autoliquidaciones inducidas presentadas por un importe de 43,3 millones de euros.
También se realizaron 36.537 liquidaciones por pagos fraccionados de IRPF, Impuesto sobre Sociedades y régimen simplificado de IVA, por un importe de 40,4 millones de euros.
Estas cifras forman parte de las cifras totales anuales de liquidaciones de cada uno de los impuestos referidos.
Minoración de bases imponibles negativas
Durante 2020 la Agencia Tributaria ha trabajado en la comprobación de bases imponibles negativas o deducciones en cuota a compensar en futuros ejercicios en el ámbito del Impuesto de Sociedades, procediendo a verificar la existencia de su saldo, su exactitud y el origen del mismo. Estas actuaciones, si bien pueden no tener su reflejo en términos de caja en el ejercicio de comprobación, redundan positivamente en la recaudación bruta y líquida de futuros ejercicios. En 2020, los resultados de estas actuaciones han alcanzado la cifra de 2.896 millones de euros, de los cuales la parte fundamental deriva de actuaciones inspectoras.