4.4.4. Notificaciones a través del Centro de Impresión y Ensobrado
El artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la obligación de notificar la resolución expresa de todos los procedimientos, para lo cual la Agencia Tributaria dispone del Centro de Impresión y Ensobrado, CIE, a través del cual produce sus notificaciones y comunicaciones, garantizando la confidencialidad de los datos, la igualdad de trato y el envío seguro de todas ellas.
A través del CIE, y como consecuencia de los actos administrativos dictados en el ámbito de sus competencias, la Agencia Tributaria envía a los contribuyentes las cartas en formato papel, la práctica totalidad dirigidas a personas físicas, puesto que la comunicación con las personas jurídicas se realiza preferentemente por medios telemáticos con firma electrónica.
El envío en soporte papel a través del CIE es el principal sistema de remisión de información en la Agencia Tributaria. Distribuidas a lo largo del año 2020 a través del CIE se han cursado para la Agencia Tributaria 17.852.415 notificaciones con acuse de recibo y 10.861.791 de comunicaciones, de las cuales 5.245.758 corresponden a respuestas a solicitudes de los ciudadanos en relación con el sistema Cl@ve que facilita el acceso telemático a todas las oficinas de la Administración General del Estado (Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, Catastro, Tráfico, ...).
El papel y sobres que se utilizan siempre proceden de fuentes controladas que promueven la gestión sostenible de los bosques y ayudan a proteger activamente el medio rural.
Como consecuencia de los convenios suscritos por diferentes organismos de la Administración General del Estado y la Agencia Tributaria, en el CIE se preparan y envían, además de sus cartas propias, notificaciones y comunicaciones emitidas por otros órganos administrativos de la Administración General del Estado que han requerido colaboración en el sentido de lograr un mejor aprovechamiento de los medios de la administración. Así, en 2020 se han suscrito adhesiones al Convenio marco de colaboración con la Secretaría General de Administración Digital para el uso compartido del servicio de gestión de notificaciones y comunicaciones a los organismos y entes de la Administración General del Estado con la Intervención General de la Administración del Estado, el Ministerio de Consumo, el Tribunal Económico Administrativo Central, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, las Autoridades Portuarias de Baleares y Huelva, y el Comisionado Nacional del Mercado de Tabacos.
Consecuencia de estas adhesiones y convenios anteriormente firmados con la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, IMSERSO y otros, desde el CIE se han enviado 3.171.372 notificaciones y comunicaciones.