2.5. Valoración de la Agencia Tributaria por los ciudadanos
Encuestas y estudios de opinión
El Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Función Pública llevó a cabo en 2022 el estudio demoscópico “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2021”. Este informe se realiza anualmente y también es conocido como “Barómetro Fiscal”.
El estudio se realiza a partir de una muestra de tres mil ciudadanos, distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos), seleccionados por cuotas de hábitat, género y edad y utilizando la técnica de entrevista personal, con aplicación de un cuestionario estructurado.
La comparación de las valoraciones obtenidas en 2021 con las de años anteriores (escala sobre 4) muestra que la imagen positiva de los servicios de la Agencia Tributaria está consolidada entre los ciudadanos, con una valoración media del 2,9.
Además, en este estudio se analiza la opinión de los ciudadanos respecto de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que obtienen la consideración de buenos técnicos, imparciales en el desempeño de su labor y correctos en el trato personal.
Valoración de los servicios en Campaña de Renta por los contribuyentes
La Agencia Tributaria mediante la “Encuesta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021” desarrollada durante el año 2022 sondea la opinión de los usuarios, sobre los servicios ofrecidos.
Los usuarios manifiestan su opinión sobre el uso de los siguientes servicios: el servicio RENØ para obtener el número de referencia, Cl@ve PIN, la app "Agencia Tributaria", el servicio de ayuda para la presentación telemática de la declaración (Renta Web), el servicio de cita previa, el servicio de asistencia para la presentación de la declaración por teléfono y en oficinas, el servicio de videoasistencia y la información y trámites facilitados a través de la Sede de la Agencia Tributaria.
Respecto al nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio de ayuda para presentar la declaración de la Renta 2021 (Renta Web), los contribuyentes que manifiestan sentirse satisfechos, bastante satisfechos o muy satisfechos respecto a la misma suponen un 76,05% de los que han manifestado utilizar este servicio.
Quejas y sugerencias. Consejo para la Defensa del Contribuyente
El Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Hacienda, vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectúa las sugerencias y propuestas pertinentes en la forma que reglamentariamente se determina. Se rige, en cuanto a su competencia, composición y funcionamiento, por sus normas específicas.
Aparece como garante de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones tributarias, dando cabida a todos los sectores sociales relacionados con el ámbito tributario, con el fin de garantizar un mayor acercamiento de la Administración a los ciudadanos.
La Agencia Tributaria presta apoyo técnico y asistencia administrativa al Consejo, así como de formación y análisis de la información derivada de las quejas a través de la Unidad Operativa del Consejo para la Defensa del Contribuyente, integrada en el Servicio de Auditoría Interna y coordinada por su Directora.
En 2022 y en relación a actuaciones de la Agencia Tributaria se presentaron ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente un total de 7.495 quejas y sugerencias (7.369 quejas y 126 sugerencias), un 7,76% más que en el año anterior, y un 9,10% menos que en 2020.
En el Cuadro nº 11. Quejas y sugerencias. Principales rúbricas 2022 del Anexo, se recogen las principales rúbricas en las que se agrupan los motivos de las quejas y sugerencias para 2022. Asimismo, la información de detalle puede consultarse en la Memoria anual del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que recoge las cifras definitivas aprobadas en el Pleno del Consejo.