3.3. Resultados obtenidos de acuerdo con otros indicadores establecidos en los Planes de Objetivos de años anteriores
Los Planes de Objetivos anteriores a 2018 incluían indicadores referidos a los resultados derivados de las actuaciones de prevención y control del fraude. Bajo esta denominación se miden los resultados recaudatorios de las actuaciones de la Agencia Tributaria de lucha contra el fraude.
Sin embargo, estos indicadores ofrecen una medición de las actividades de control de la Agencia atendiendo a un criterio de caja (liquidaciones cobradas con independencia del año en que se practicó la liquidación, cuotas cobradas que habían sido denunciadas en el ejercicio o en ejercicios anteriores, liquidaciones extemporáneas ingresadas, así como denegación de devoluciones solicitadas), pudiendo estar el importe global condicionado por resultados extraordinarios poco representativos de la actividad principal de la Agencia Tributaria, lo que no reflejará de forma adecuada la actividad de la organización.
Además, el objetivo de maximizar los indicadores de resultados de lucha contra el fraude puede no estar completamente alineado con una de las funciones básicas encomendadas a la Agencia Tributaria como es el incremento de la recaudación en voluntaria. Aunque se han venido adoptando medidas legislativas para el incremento de lo autoliquidado e ingresado (ej. limitación de gastos financieros, obligación de declarar bienes en el extranjero, inversión del sujeto pasivo en el IVA en transmisiones inmobiliarias…), la eficacia de las mismas sería limitada si posteriormente el comportamiento de la Agencia Tributaria fuese pasivo.
Asimismo, los indicadores de resultados de lucha contra el fraude solo reflejan una parte de los efectos de la actividad de la Agencia Tributaria, con una visión temporal reducida a un año concreto, lo que puede llevar a entenderse erróneamente como un incentivo a la obtención de resultados en el corto plazo en detrimento de la realización de actuaciones preventivas o comprobaciones de mayor complejidad y duración. Por tanto, esta forma de seguimiento exclusivamente cuantitativa debe ser superada.
Los ingresos tributarios se ven condicionados por una serie de variables externas como son el crecimiento económico, la evolución de la demanda interna, la tasa de ocupación, la inflación, los cambios normativos, el ritmo de las devoluciones... Por tanto, su evolución no es un indicador suficientemente consistente de la evolución del cumplimiento voluntario, lo que dificulta reconocer que las actuaciones que ejerce la Agencia Tributaria también tienen impacto en dicha evolución.
Todas estas cuestiones y la mayor orientación dirigida a las actuaciones de asistencia y prevención del fraude, como así se refleja en el Plan Estratégico 2020-2023 y sus adendas, aconsejan medir las actuaciones de la Agencia Tributaria a través de otros indicadores. El indicador que reflejaría de forma más fidedigna cómo evoluciona el comportamiento fiscal en nuestro país es el que compara la evolución diferencial de las bases imponibles agregadas con la de las magnitudes macroeconómicas de referencia, ya que una línea de actuación constante de la Agencia Tributaria es orientar sus actuaciones al afloramiento y ensanchamiento de las bases imponibles.
Sin perjuicio de lo anterior, se ofrece información sobre los resultados obtenidos en el año 2022 de acuerdo con los indicadores de resultados de lucha contra el fraude que recogían los Planes de Objetivos de años anteriores a 2018.
Los resultados recaudatorios en la prevención y lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria alcanzan en 2022 un importe total de 16.675 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,31% respecto del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que en 2021 se registraron minoraciones de pagos fraccionados y de expedientes del área de Aduanas e Impuestos Especiales extraordinarios, de difícil repetición en el futuro y, de hecho, en 2022 las minoraciones por expedientes de estas características se han reducido sensiblemente. Descontados en ambos años esos extraordinarios, los resultados de la prevención y el control del fraude crecieron un 2,7% hasta alcanzar los 15.362 millones de euros.
En relación con este resultado global, el índice de eficiencia mide el importe ingresado por estas actuaciones de lucha contra el fraude por cada euro gastado en la Agencia Tributaria. Para su cálculo se utilizan las siguientes magnitudes:
- En el numerador se incluye, en millones de euros, el importe ingresado por la lucha contra el fraude tributario y aduanero.
- En el denominador se incluye, en millones de euros, el importe del presupuesto anual de la Agencia Tributaria, en términos de obligaciones reconocidas. Recoge el coste de todas las funciones que desarrolla la Agencia Tributaria, puesto que todas contribuyen a cumplir su misión de velar por la correcta aplicación del sistema tributario estatal y aduanero.
Según el índice de eficiencia, en 2022, por cada euro gastado en la Agencia, se han recaudado 10,48 euros en la lucha contra el fraude, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.
Datos y gráficos relacionados con esta cuestión se encuentran en el Anexo Cuadro nº 16. Índice de eficiencia.
El importe total se compone de dos partes: “Resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero” por el que se han obtenido en 2022, 15.862 millones de euros y “Otros resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero” con un resultado en este mismo período de 813 millones de euros.