4.1.5. Facilidades para el pago de las deudas tributarias
Pago telefónico
El importe de los ingresos llevados a cabo por medios telefónicos ascendió en el ejercicio 2022 a 36,4 millones de euros. A la hora de valorar este dato, debe tomarse en consideración que la posibilidad de pago por medios telefónicos se circunscribe a determinadas liquidaciones administrativas en las que el deudor sea una persona física, y siempre que el pago sea realizado por el procedimiento de cargo en cuenta directo. Así, si se considera que el importe de los ingresos por medios telefónicos del año 2021 ascendió a 24 millones de euros aproximadamente, en 2022 se ha experimentado un incremento del 52%, lo que pone de manifiesto la buena acogida del sistema de pago telefónico y un gran salto cualitativo y cuantitativo en la asistencia e información al contribuyente en el ámbito de Recaudación, teniendo en cuenta que se inició en abril de 2020 y hasta ese momento era desconocido por los contribuyentes.
Pago en entidades financieras
En el ejercicio 2022 se ha concedido autorización a una entidad de crédito para que pueda actuar como colaboradora en la gestión recaudatoria, habiéndose producido 4 bajas en la prestación del servicio de colaboración. De este modo, a 31 de diciembre de 2022, tenían autorización para actuar como colaboradoras en la gestión recaudatoria 110 entidades de crédito.
En este ejercicio el importe de la recaudación a través de las entidades colaboradoras ha alcanzado los 305.904 millones de euros, lo que, respecto al ejercicio 2021, supone un incremento del 10,4%.
Durante el ejercicio 2022 se llevaron a cabo labores de comprobación acerca de un total de 39 entidades, 2 de las cuales fueron controladas desde un punto de vista integral. Asimismo, se han llevado a cabo comprobaciones de 3.763 actuaciones de embargo de cuentas correspondientes a 20 entidades, con objeto de verificar los resultados de las trabas comunicadas por las mismas a la Administración Tributaria.
Finalmente, durante 2022 se han practicado por el Equipo Central de Control de Entidades Colaboradoras 33 liquidaciones de intereses de demora a 57 entidades por ingreso fuera de plazo. El importe total de los intereses de demora liquidados ascendió a los 269.803,69 euros.
Aplazamientos y fraccionamientos de pago
Los contribuyentes pueden solicitar el aplazamiento y fraccionamiento del pago de sus deudas cuando existan dificultades transitorias de tesorería que les dificulten el pago.
En 2022 ha aumentado tanto el número de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago, como el importe solicitado respecto a 2021. En 2022 se han presentado 2.278.066 solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago por un importe de 9.130,15 millones de euros. Es decir, un 4% más que en 2021 en número y un 11% más en importe.
Los cuadros que se enumeran a continuación y que se muestran en el Anexo desarrollan la distribución de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento en función del importe de las deudas:
Más del 99% de estos acuerdos corresponden a deudas por importe inferior a 30.000, que son objeto de gestión informatizada para agilizar la tramitación (RAM) y que se encuentran según la normativa vigente exentos de prestación de garantías.
En cuanto a los aplazamientos y fraccionamientos de pago resueltos en 2022, se han adoptado 2.168.881 acuerdos por un total de 7.445,6 millones de euros con el sentido y por los conceptos que se detallan en el Cuadro nº 27. Acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos de pago (Anexo). En los cuadros y gráficos del Anexo y referidos a continuación se muestran las principales magnitudes al respecto:
Cuadro nº 28. Garantías en los aplazamientos concedidos
Gráfico nº 29. Evolución del número de solicitudes de aplazamientos
Gráfico nº 30. Evolución del importe de aplazamientos solicitados (en millones de euros)