4.1.7. Ley de Transparencia
El 10 de diciembre de 2013 se publicó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con entrada en vigor prevista para un año después. La Agencia Tributaria, siguiendo lo dispuesto en la Ley, creó la Unidad gestora del derecho de acceso a la información pública (UDAI).
A lo largo de 2022, la Agencia Tributaria resolvió 204 solicitudes de información, de las cuales reenvió a otros organismos 3 y tramitó 201, respecto de las que concedió 108 (47 de ellas parcialmente); denegó 8 e inadmitió 84, habiendo desistimiento del solicitante en 1 solicitud.
De esas 204 solicitudes resueltas en 2022, fueron objeto de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 39 de ellas, resultando 10 estimadas, 6 estimadas parcialmente, 7 estimadas por motivos formales, 5 desestimadas, 2 inadmitidas, 2 archivadas y 7 resoluciones reclamadas sobre las que el CTBG aún no se había pronunciado a 31 de diciembre de 2022.
Del análisis de estas solicitudes se observa que existen preguntas que se repiten periódicamente, en especial sobre temas estadísticos. Entre los temas más relevantes objeto de las solicitudes, destacan los relativos a recursos humanos, contratos, licitaciones, lucha contra el fraude y estadísticas tributarias.