4.3.3. Presentación telemática de declaraciones tributarias
Se han adaptado 126 modelos a las correspondientes actualizaciones normativas y al nuevo ejercicio fiscal. Entre estas adaptaciones destacan:
Declaraciones Informativas:
Se han introducido mejoras en la plataforma de presentación de las declaraciones informativas, orientadas a facilitar su cumplimentación al contribuyente.
Se ha desarrollado una nueva infraestructura de avisos, que en este 2022 se ha habilitado para el modelo 190. Esta nueva infraestructura permite al contribuyente visualizar los avisos antes y después de la presentación de sus declaraciones informativas, de cara a mejorar la calidad de sus presentaciones.
IVA (modelo 303):
En el año 2022 se ha incluido la posibilidad ya existente en IRPF de importar un libro registro en el modelo 303. El sistema de asistencia procesa el libro registro y, a partir de él, cumplimenta de forma automática la parte correspondiente de la declaración. En el último periodo del año 2022 se ha ido un paso más allá y se ha habilitado la opción de presentar conjuntamente los datos de IRPF e IVA de todo el 2022, permitiendo así la llevanza conjunta de los libros. De esta forma, los libros usados en el último periodo de IVA del ejercicio fiscal 2022 se podrán usar en la presentación de la Renta del 2022.
Además, se han continuado mejorando el servicio PRE303, y se han hecho diversas modificaciones como la inclusión del tipo del 5% a mitad de ejercicio o la incorporación de nuevas clasificaciones de actividades en el último periodo.
Algunos de estos cambios también afectan a otros modelos de IVA como el 322 y 390.
Renta Web:
Además de las adaptaciones normativas se han llevado a cabo diferentes mejoras, enfocadas a mejorar la cumplimentación voluntaria de las declaraciones y su entendimiento por parte de los contribuyentes:
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Con el fin de simplificar las gestiones y facilitar su entendimiento, se ha unificado la nomenclatura de las actividades económicas, que ha pasado a ser la misma en IVA y en IRPF.
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Con el objetivo de tratar de reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación de su declaración, se ha incrementado el número de casillas que tienen un mensaje informativo siguiendo el enfoque ‘behavioural insights’.
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Se ha habilitado la devolución a cuentas abiertas en zona no SEPA
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Se ha ampliado el alcance de los servicios de Renta de la app, permitiendo además de la presentación de las declaraciones individuales, la presentación de las declaraciones conjuntas y de todas las declaraciones individuales de la unidad familiar.
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Con respecto a los libros registro, se ha mejorado el servicio ofreciendo para las empresas de desarrollo un servicio de validación de los libros registro.
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En la campaña de asistencia telefónica se ha habilitado el sistema de identificación de Cl@vePIN, mejorando así el modelo de asistencia de la Agencia Tributaria y permitiendo con ello que el contribuyente pueda realizar el pago telefónico de su declaración durante la misma llamada.
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Para las empresas de desarrollo que se conectan con los sistemas de la Agencia Tributaria, se ha actualizado el sistema de presentación directa. Se ha pasado a usar "PresDirecta2", cuya respuesta es en formato JSON.
Sociedades Web (modelo 200):
Como novedades a destacar del modelo, está la creación de la figura del Tax Exit y la ampliación de los datos fiscales que se incorporan automáticamente a la declaración.
Por otro lado, en el año 2022 se implantó un nuevo sistema de avisos y advertencias que mejora el cumplimiento voluntario, ampliando la información que reciben los contribuyentes sobre los posibles errores de sus declaraciones.
Régimen Consolidado de Sociedades (modelo 220):
Al igual que en el modelo 200, en este modelo se incluyó la figura del impuesto de salida (tax exit) y el nuevo sistema de avisos.
Además, en el año 2022 se modificó el criterio del reparto de créditos, y se ofreció una opción que permite a los contribuyentes mantener el criterio anterior.
También se ha hecho un gran esfuerzo en facilitar su cumplimentación incluyendo un sistema de ayudas.
Ayudas directas:
A lo largo del 2022 se ha dado soporte a distintas ayudas directas surgidas del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, y del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre (este último con aplicación en 2023).
Consulta de las declaraciones:
Se ha desarrollado y publicado en la Sede una nueva aplicación de consulta de las declaraciones, más moderna y fácil de usar.
Cabe destacar igualmente las siguientes novedades asociadas a los servicios de Internet:
Datos fiscales de Renta: Los datos fiscales de renta 2021 incorporan las siguientes novedades: modificaciones provenientes de informativas 2021, incorporación de información de ingresos a cuenta repercutidos en el supuesto de retribuciones en especie en rentas del trabajo de no residentes para contribuyentes que a su vez tienen rendimientos del trabajo IRPF, incorporación de información de base de retenciones e ingresos a cuenta en operaciones de rendimientos de seguros, restablecimiento de información de arrendamientos de pisos turísticos, información de inversiones en empresas de nueva o reciente creación y mensaje sobre la incompatibilidad de deducciones con las establecidas por las Comunidades Autónomas, importes de aportaciones y contribuciones de excesos no reducidos de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social pendientes de reducir de ejercicios anteriores, mejoras internas para el traslado a Renta Web y para las funciones de control de la Agencia Tributaria.
Datos fiscales de Sociedades: se incluye un nuevo concepto de correcciones al resultado Cuenta Pérdidas y Ganancias para trasladar dichas partidas de la declaración del ejercicio anterior. Asimismo, se incorpora el cálculo de bases imponibles negativas pendientes de compensar de ejercicios anteriores que supone un avance en adelantar la información de control a la fase de asistencia (poder visualizar en datos fiscales los cálculos realizados por la Agencia Tributaria antes de presentar su declaración). Finalmente, también se ofrece información sobre pisos turísticos gracias al modelo 179.
Mis pagos: A través de este nuevo servicio los contribuyentes pueden consultar todos los pagos que han realizado a la Agencia Tributaria. Así, pueden consultar sus datos y verificar que han realizado correctamente sus pagos, lo que simplifica sus gestiones y facilita el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.
Cita previa de Renta 2021: Aplicación para solicitar cita por Internet de Renta telefónica y presencial contemplando todas las especialidades requeridas por la configuración de la campaña.
Plan le llamamos (PLL) Renta 2021: Plataforma de gestión telefónica automatizada para efectuar llamadas salientes para la atención de citas en campaña de renta 2021.
Nueva aplicación de Cita Previa General: En noviembre de 2022 se publicó una nueva aplicación de Cita Previa General para contribuyentes acorde al nuevo modelo de información y asistencia de la Agencia Tributaria, que utiliza un lenguaje más comprensible y mejora su usabilidad y manejo en dispositivos móviles. Esta aplicación de cita previa consta de cuatro pasos: “para quién” se desea solicitar la cita, “para qué”, ya sea por haber recibido una carta o para otras gestiones, “selección” de la cita y “confirmación” de la cita. Una vez puesta ya en funcionamiento la primera versión de la aplicación de cita previa, a lo largo de 2023 se llevarán a cabo sucesivas mejoras, tales como el ofrecimiento de canales de atención inmediata (asistencia telefónica inmediata, chat y videoasistencia) o la ampliación del número de servicios para los que está disponible. En diciembre de 2022 también se adaptó la cita telefónica para permitir su prestación por el centro de atención telefónica unificado, utilizándose por primera vez en el servicio de certificados tributarios.
En el Gráfico nº 47. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por medios telemáticos (Anexo) se muestran las cifras que reflejan el desarrollo en este ámbito.
Por otro lado, se ha implantado el sistema de NRC online, lo que ha supuesto un cambio radical en la información que tiene la Agencia Tributaria sobre los pagos que recibe. El sistema NRC online tiene todo un conjunto de funcionalidades y subsistemas asociados que mejoran el control, la gestión y la consulta tanto individual como avanzada de los pagos. También durante este 2022 se ha estado trabajando en una forma más ágil de gestionar la anulación de los NRC asociados a los modelos 576 y 696; este desarrollo se pondrá en funcionamiento a lo largo de 2023.
Durante el año 2022 se ha estado trabajando en la adaptación de los modelos y sus pagos para poder habilitar entre 2023 y 2024 el pago de las liquidaciones y autoliquidaciones a través de domiciliaciones en entidades no colaboradores de la zona SEPA.