4.3.6. Sistemas informáticos de facilitación de declaraciones aduaneras
Uno de los elementos fundamentales para garantizar la aplicación uniforme de la normativa aduanera de la Unión son los sistemas informáticos, uno de los pilares básicos de la Unión aduanera.
Para cumplir con los requisitos de datos y formalidades recogidos en el código aduanero de la Unión, los Estados miembros llevan años desarrollando las aplicaciones necesarias, conforme al calendario aprobado a nivel de la Unión.
Durante el año 2022 se ha puesto en producción el nuevo sistema de exportación, que armoniza totalmente los datos de las declaraciones en todos los Estados miembros y da soporte a la comunicación entre estos en los casos en que la mercancía abandona la Unión por un Estado miembro distinto de aquel donde está establecido el exportador.
Adicionalmente, permite el despacho centralizado de exportación en base al cual el exportador puede presentar la declaración en un Estado miembro distinto de aquel donde las mercancías se carguen para la exportación. El despacho centralizado supone una gran ventaja para operadores que exportan desde varios Estados miembros, pues podrán centralizar todas sus declaraciones en una única aduana. En la actualidad, sólo España y Alemania han desarrollado el sistema necesario.
A nivel nacional, en relación con el control de prohibiciones y restricciones, el legislador, tanto nacional como europeo, continúa introduciendo nuevos controles sobre mercancías introducidas en la Unión o exportadas de ella. A estos efectos, el informe elaborado por el “Wise persons Group” sobre la reforma de la Unión Aduanera de la Unión Europea publicado en marzo de 2022 identificó un total de 378 normativas europeas que incluyen prohibiciones o restricciones sobre el comercio exterior, a las que hay que añadir las nacionales.
A efectos de aplicar este extenso y variado conjunto de normas, la Aduana trabaja junto con los órganos competentes a nivel nacional para la aplicación de los controles en cuestión de la manera más eficaz y con el menor impacto posible en el comercio.
En esa línea, se ha continuado trabajando en el desarrollo de la ventanilla única aduanera (VUA) que permite, entre otras cuestiones, centralizar la información y la documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, evitando duplicidades y facilitando la tramitación administrativa. Este proyecto, en constante desarrollo y crecimiento, se ve actualmente impulsado por la publicación del Reglamento (UE) 2022/2399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022, por el que se establece el entorno de ventanilla única de la Unión Europea para las aduanas y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 952/2013.
La ventanilla única promueve la simplificación de los procesos de despacho de mercancías en favor de los operadores económicos. Los entornos de ventanilla única nacionales para las aduanas deben convertirse en un canal único que, sin perjuicio del uso de otros canales de comunicación existentes, pueda ser utilizado por los operadores económicos para comunicarse con las autoridades aduaneras y las autoridades competentes asociadas. Sin embargo, estos entornos no deben limitar ni obstaculizar ninguna otra forma de colaboración entre las autoridades aduaneras y las autoridades competentes asociadas para coordinar los controles entre ambas de conformidad con el artículo 47, apartado 1, del Reglamento (UE) nº 952/2013.
Como novedad especialmente relevante para los operadores de comercio exterior durante 2022, la Agencia Tributaria ha desarrollado un punto único de entrada (PUE ROHS) para un nuevo control previo a la importación sobre aparatos eléctricos y electrónicos y pilas y acumuladores.
La competencia para realizar dicho control, que tiene por objeto garantizar que estos productos no entrañan ningún riesgo para la seguridad de los usuarios, corresponde a nivel nacional al Servicio de Inspección SOIVRE del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiendo a la Agencia Tributaria garantizar que cualquier mercancía sometida a este control dispone de autorización de dicho Servicio.
Este PUE ROHS permite, tanto a través de servicios web totalmente automatizados como mediante formularios en sede electrónica, el envío y recepción de la información necesaria para el control, a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, que se encarga de la comunicación con el SOIVRE, evitando que el operador tenga que duplicar los envíos.
El uso del PUE y la integración de las tramitaciones permitirá agilizar la tramitación y reducir errores suponiendo un gran avance en el desarrollo de la ventanilla única aduanera.