4.3.7. Otros nuevos trámites telemáticos
Utilización de los asistentes virtuales
La estrategia del diseño de nuevas herramientas de asistencia digital se ha aplicado también en Censos, Renta y Aduanas.
La Agencia Tributaria ha desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial como forma de proporcionar información personalizada. A este sistema responde el Asistente virtual de Renta, a través del cual el contribuyente puede formular sus propias preguntas, que se responderán de forma personalizada, sobre las principales cuestiones que plantea el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (obligación de declarar, cómo declarar nóminas, alquileres, venta de inmuebles o productos financieros, ayudas obtenidas o qué deducciones aplicar, entre otras) así como las dudas más habituales de Campaña.
Si se precisa de información adicional, se ofrece al usuario la posibilidad de acceder al ‘Informador’, que ofrece los bloques de información estructurados en una serie de apartados y, cuando la información de cualquiera de las dos herramientas no resuelva todas sus dudas, el contribuyente puede conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.
Todo ello se completa con el Informador de Renta para actividades económicas.
También se encuentra disponible el “Asistente Virtual” del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Esta herramienta permite obtener respuestas de forma interactiva y en lenguaje natural a las dudas relacionadas con el SII. En relación con el mismo también está operativo otro asistente, la calculadora de plazos SII, que permite realizar el cálculo de plazos para la remisión de registros de facturas.
La experiencia favorable obtenida con esas herramientas ha permitido hacer extensible este instrumento a la Asistencia Integral a todos los contribuyentes en el IVA, implantando el Asistente Virtual del IVA, que permite obtener información sobre numerosas cuestiones relacionadas con este impuesto: comercio exterior, modificación de base imponible y rectificación de deducciones, operaciones inmobiliarias, facturación y registro, sujeción y exenciones, cálculo de IVA repercutido (devengo, base imponible y tipos impositivos), deducciones y devoluciones. En este ámbito también se encuentran operativas la calculadora de plazos de modificación de bases imponibles de IVA, el calificador inmobiliario, que permite consultar la tributación de una operación por IVA o ITP, y la herramienta “localizador” de prestación de servicios y de entrega de bienes, que posibilita determinar dónde se localiza y tributa en IVA una operación.
En el ámbito de aduanas, se ha desarrollado el Informador de Aduanas -Envases de Plástico No Reutilizables-, para ofrecer información sobre este cambio normativo.
Durante todo el año 2022, la utilidad del sistema se ve reflejada en los 1.572.634 accesos a las distintas herramientas de asistencia virtual, entre las que destacan: 285.865 accesos al asistente virtual del IVA, 62.829 al asistente virtual del SII, 18.629 al asistente de Renta de Inmuebles, 337.005 al Informador de Renta, 42.530 al Informador de Renta de actividades económicas, 288.378 a los localizadores de Entrega de bienes (87.122) y prestación de servicios (201.256), 310.863 al Informador Censal, 47.691 al Calificador de operaciones inmobiliarias, y 178.844 al Informador de Aduanas.
Además, se han efectuado 439.280 accesos a las herramientas de ayuda, como son las ayudas a la cumplimentación del modelo 303, 390 o las calculadoras de plazos, de modificación de bases imponibles de IVA, de prorrata y diferenciador de sectores de actividad.
Nuevas calculadoras de ayuda de Recaudación: Plazos de pago y Cálculo de intereses y aplazamientos
Se trata de dos novedosos servicios puestos a disposición de los ciudadanos que permiten realizar sus consultas 24h al día 365 días al año. Todo ello sin necesidad de tener que desplazarse ni contactar con las oficinas de la Agencia Tributaria.
El primero, denominado “Calculadora de plazos de pago”, permite realizar consultas personalizadas dirigidas a conocer la fecha límite para el pago de deudas tributarias y no tributarias gestionadas por la Agencia Tributaria.
De esta manera, teniendo conocimiento de la fecha exacta, los ciudadanos estarán en disposición de verificar, por un lado, la situación de la deuda, conociendo si ya ha vencido o no el plazo de pago; y, por otro, las posibles actuaciones que de la misma se puedan o deban derivar. Si no hubiese vencido se conocería el tiempo pendiente para el mismo y si hubiese vencido se conocería la fecha de inicio de las actuaciones ejecutivas.
El segundo, denominado “Calculadora de intereses y aplazamientos”, permite conocer los intereses legales y/o de demora que puedan resultar aplicables a las deudas, tributarias y/o no tributarias.
Este servicio de ayuda se divide en tres grandes bloques: uno destinado a conocer los intereses aplicables a las deudas objeto de aplazamiento y/o fraccionamiento, otro para conocer los intereses aplicables a las deudas tributarias y, un tercero destinado a conocer los intereses aplicables a las deudas no tributarias.
De esta forma, los ciudadanos podrán calcular fácilmente las cuantías que son aplicables en concepto de intereses a las deudas durante el periodo o periodos que resulten exigibles, así como conocer el interés concreto que ha sido aplicado y su desglose por días.
Estos nuevos servicios han sido muy bien acogidos, registrando los siguientes datos de uso para el año 2022: para la calculadora de plazos de pago, 86.655 accesos; y para la calculadora de Cálculo de intereses y aplazamientos, 586.911 accesos.
Puesta en marcha del intercambio periódico de operaciones del Índice Único Notarial (IUN) con el Consejo General del Notariado (CGN)
Este intercambio se estableció en el segundo semestre del 2021 de acuerdo al convenio firmado entre el CGN y la Agencia Tributaria. Se reciben en la Agencia Tributaria las operaciones del IUN (desde el 1 de enero del 2018 incluidas) que son de interés para los procesos de los diferentes Departamentos de la Agencia Tributaria (Gestión, Inspección, Recaudación).
En 2022 se ha trabajado en la explotación de esta información que se está recibiendo en la Agencia Tributaria, siendo el primer hito del 2022 la generación por parte de la Agencia Tributaria de los registros del modelo 198 (ejercicio 2021) de los Notarios a partir de las operaciones IUN recibidas, ya que el Consejo General del Notariado no realizará la presentación de los modelos 198 (ejercicio 2021) de los Notarios en enero 2022 (y ejercicios siguientes) porque dicha obligación se considera cumplida normativamente por la remisión de las operaciones IUN equivalentes. También se han incluido las operaciones IUN en herramientas Zújar para una explotación más completa de esta información.