4.5.4. Infraestructura ética y gobernanza
El Servicio de Auditoria Interna tiene a su cargo el impulso y coordinación de la línea de mejora de la Infraestructura ética y gobernanza de la Agencia Tributaria prevista en el Plan Estratégico 2020-2023, en la que también participan el Departamento de Recursos Humanos y el Servicio Jurídico. El Servicio de Auditoría Interna forma parte de la Comisión Consultiva de Ética, creada en 2021, e impulsa y coordina sus trabajos al corresponderle su Secretaría.
En el desarrollo de esta línea de mejora y de acuerdo con el proyecto elaborado por la Comisión Consultiva de Ética, mediante Resolución de 22 de diciembre de 2022, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se ha aprobado el Código Ético para la Agencia Tributaria.
En este ámbito de actuación es importante destacar que la Agencia Tributaria preside el Comité de Ética del CIAT recayendo en el Servicio de Auditoria Interna, el impulso y la participación en grupos de trabajos para la elaboración de documentos como el Manual de Ética, presentado en la Asamblea anual del CIAT de 2021, o el grupo que ha actualizado la Guía de autoevaluación para las Administraciones tributarias en materia de infraestructura ética, que fue presentado en la conferencia del CIAT celebrada en Granada en el mes de octubre de 2022.
El Servicio de Auditoria Interna participa en la Comisión Coordinadora de Inspecciones Generales de los Servicios. Además, en el año 2022 ha formado parte de un grupo de trabajo liderado por la Dirección General de Gobernanza Pública de la Secretaría de Estado de Función Pública para diseñar el Sistema de integridad de la Administración General del Estado. Concretamente, en los subgrupos de trabajo dedicados para el diseño de una Comisión de Ética y de una guía para la gestión de buzones de ética institucional.