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Memoria 2024

4.1.6. Ley de Transparencia

El 10 de diciembre de 2013 se publicó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con entrada en vigor prevista para un año después. La Agencia Tributaria, siguiendo lo dispuesto en la Ley, creó la Unidad gestora del derecho de acceso a la información pública (UDAI).

A lo largo de 2024, la Agencia Tributaria resolvió 244 solicitudes de información, de las cuales reenvió 6 a otros organismos y tramitó 238, respecto de las que concedió 135 (49 de ellas parcialmente); denegó 15 e inadmitió 86, habiendo desistimiento del solicitante en 2 solicitudes.

De esas 238 solicitudes tramitadas en 2024, 30 de ellas fueron objeto de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), resultando 10 estimadas, 7 estimadas parcialmente, 6 estimadas por motivos formales, 2 desestimadas y 5 reclamadas sobre las que el CTBG aún no se había pronunciado a 31 de diciembre de 2024.

Del análisis de estas solicitudes se observa que existen preguntas que se repiten periódicamente, en especial sobre datos tributarios. Entre los temas más relevantes objeto de las solicitudes, destacan los relativos a recursos humanos, aduanas, IRPF, productividad, publicidad institucional y estadísticas tributarias.