Saltar al contenido principal

Intervenidos más de 400 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores en el puerto de Barcelona

  • La droga viajaba escondida entre la mercancía legal mediante la modalidad de "gancho ciego"
  • La investigación continúa abierta

22 de noviembre de 2024.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional han aprehendido 358 paquetes de cocaína con un peso total de 408 kilos en el puerto de Barcelona, que viajaban ocultos en dos contenedores con la modalidad conocida como "gancho ciego".

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de un posible envío de uno o varios contenedores susceptibles de transportar en su interior alguna sustancia estupefaciente, que estaría alojada de manera independiente a la carga legal declarada.

Estos contenedores, procedentes de Ecuador, iban a hacer escala en el puerto de Barcelona por vía marítima, lugar en el que se tuvo conocimiento de que se realizaría la descarga de la droga por parte de los miembros de la organización criminal.

Modalidad de "gancho ciego" o "rip-off"

La modalidad de "gancho ciego" o "rip-off" consiste en introducir la cocaína de forma "parasitaria" en el interior de un contenedor de los usados en el transporte de mercancías por vía marítima, junto con la mercancía legal, sin conocimiento del operador que gestiona el envío legal, ni de las empresas exportadoras e importadoras.

Una vez situados los contenedores en el puerto, son los miembros de la organización, conocidos como "rescatadores", los encargados de la recogida, quienes acceden clandestinamente al contenedor, fuerzan el precinto, extraen la droga, y vuelven a cerrar colocando un nuevo precinto falso.

Tras varias averiguaciones, se procedió a la inspección en el puerto de Barcelona en busca de los dos contenedores. Una vez localizados, se encontró en el primero de ellos tres paquetes de arpillera y nueve macutos de deporte, que contenían en su interior un total de 232 "ladrillos" de cocaína; y en el segundo, otros 126 paquetes de la misma droga.

La investigación, desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria conjuntamente con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y la UDYCO Central, continúa abierta.