Saltar al contenido principal

Detenido el cabecilla de una red de tráfico de drogas tras interceptarse en Palma a una mujer que actuaba como "mula"

  • La mujer, que tenía 60 cápsulas de cocaína en el cuerpo y pretendía transportarlas a Madrid, resultó detenida en un control en el aeropuerto de Palma

  • El cabecilla de la organización fue detenido en Madrid tras una investigación conjunta

14 de agosto de 2025.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en colaboración con la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Barclo’, han logrado detener al responsable de una red de tráfico de drogas que operaba desde las Islas Baleares, utilizando personas como ‘mulas’ para el transporte de estupefacientes. Las actuaciones se iniciaron con la detención de una pasajera en el aeropuerto de Palma y culminaron con la captura en Madrid del cabecilla de la organización.

La operación comenzó cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron el pasado mes de diciembre a una mujer de 61 años que intentaba embarcar en un vuelo con destino Madrid. Durante un control de seguridad, se descubrió que portaba 60 cápsulas de cocaína ocultas en su vestimenta, con un peso total de 830 gramos. Tras su arresto, la Autoridad Judicial decretó su ingreso en prisión provisional.

Las investigaciones, realizadas conjuntamente por funcionarios Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, parecían indicar que la mujer no actuaba sola. Finalmente, se pudo comprobar que esta persona actuaba junto con un hombre sudamericano que presuntamente coordinaba las operaciones desde Madrid.

Tras todo lo anterior, el pasado 31 de julio se logró localizar y detener al sospechoso en el distrito madrileño de Villaverde. El detenido, de 41 años de edad, fue puesto a disposición judicial, decretándose su prisión provisional sin fianza por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Se encuentran disponibles para su descarga imágenes del operativo en este enlace.