Desmantelado un cultivo de marihuana con casi 150 plantas oculto en una finca de Cartagena
-
La plantación contaba con una instalación técnica de iluminación y climatización forzada para optimizar al máximo el crecimiento de las plantas
-
En la operación se han imputado los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico a dos hombres y dos mujeres
1 de julio de 2025.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional, han procedido el pasado día 4 de junio al desmantelamiento de un cultivo de marihuana situado en una finca entre las localidades de Cartagena y Molinos Marfagones y a la detención de las cuatro personas responsables del cultivo, a los que se les imputan delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.
Fruto de las investigaciones realizadas por los agentes relativas a la localización de puntos de elaboración y distribución de estupefacientes, se pudo confirmar la existencia de una plantación de marihuana situada en una finca entre Cartagena y Molinos Marfagones.
La realización de vigilancias en la zona investigada por parte de los funcionarios permitió confirmar la existencia de una conexión fraudulenta de electricidad que los responsables de la plantación de marihuana habrían realizado para evitar asumir los elevados costes del suministro de electricidad que requieren estas instalaciones.
Los investigadores de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional establecieron un dispositivo conjunto para acceder a la finca, donde pudieron comprobar la existencia de casi 150 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento distribuidas en tres habitaciones, que fueron incautadas por los agentes.
Además, en el cultivo de marihuana tipo "indoor" se intervino numeroso material eléctrico utilizado para este tipo de plantaciones, tales como aparatos de aire acondicionado, luminarias, filtros, transformadores y ventiladores. Esta instalación técnica estaba forzada para optimizar al máximo el crecimiento de las plantas.
Fue necesaria la presencia y colaboración de operarios de la empresa suministradora de energía para anular el riesgo de incendio y desenganchar las conexiones eléctricas que estaban realizadas de manera fraudulenta y sin las medidas de seguridad necesarias.
Posteriormente se procedió a la detención de cuatro personas, responsables del cultivo, a los que se les imputan delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.
En la operación han participado investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia y agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena (Murcia).
Se encuentran disponibles para su descarga imágenes del operativo en este enlace.