Desmantelada en Murcia una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas
-
Hay seis detenidos a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales
-
La organización tenía capacidad para exportar grandes cantidades de marihuana desde Murcia a otros países europeos
-
En Francia y en los cuatro registros domiciliarios efectuados en la Región de Murcia se ha incautado marihuana y numerosos bienes relacionados con el tráfico de drogas valorados en más de 2,5 millones de euros
30 de junio de 2025.- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Aduanas de Montpellier (Francia), han desarrollado la operación ‘Thor-Cerriche’, una investigación en la que se ha desmantelado una trama criminal asentada en la Región de Murcia y dedicada al tráfico internacional de marihuana.
Los investigadores han detenido a los seis integrantes del grupo delictivo, cuatro en Murcia y dos en Francia, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales y han incautado marihuana y otros bienes relacionados con el tráfico de drogas.
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y especialistas en Policía Judicial-EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil, iniciaron la operación a finales del pasado año para investigar unos hechos relacionados con el tráfico internacional de marihuana en España y en otros países europeos.
Los primeros pasos de la operación permitieron constatar la existencia de una organización criminal con una notable experiencia delictiva, establecida en el sureste español y con ramificaciones en Francia, Italia y Polonia. Se trataba, por tanto, de una organización con capacidad para exportar grandes cantidades de marihuana a otros países europeos.
La red utilizaba una finca en el municipio murciano de Librilla para ocultar las drogas. Cuando reunía la cantidad de marihuana suficiente para realizar un envío, alquilaban una nave en un polígono industrial que utilizaban para introducir la droga en los dobles fondos practicados a un camión de transportes internacionales.
El vehículo pesado, con la droga envasada y oculta en los dobles fondos, abandonaba la nave industrial con media carga para completarla con otro género de procedencia legal en alguna empresa, evitando así levantar sospechas, e iniciaba el transporte hasta Francia.
Colaboración con las autoridades aduaneras francesas
El equipo conjunto de investigación, integrado por efectivos de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, se coordinaron con las autoridades aduaneras francesas con la finalidad de controlar los diferentes movimientos de los vehículos y de las personas implicadas en la investigación, así como de interceptar los envíos de droga al país vecino.
Estos dispositivos dieron sus frutos poco después, cuando se interceptó un cargamento de marihuana en Francia que iba oculta en dobles fondos practicados en el techo del semirremolque de un camión y que había sido cargada en una nave industrial que estaba siendo vigilada por los investigadores. La operación finalizó con la detención de los dos ocupantes del vehículo, que tenía los dobles fondos cargados con más de 200 kilos de marihuana.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores llevaron a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se practicó la entrada y el registro de cuatro inmuebles de los municipios de Murcia, Librilla y Molina de Segura.
En los registros, los investigadores han detenido a los otros cuatro integrantes de la trama, incluido su líder, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
Droga y efectos valorados en más de 2,5 millones de euros
En Francia y en los cuatro registros realizados en la Región de Murcia, los investigadores han aprehendido 226 kilos de marihuana y han incautado o inmovilizado bienes valorados en más de 2,5 millones de euros, entre los que se encuentran más de 120.000 euros en metálico, libras esterlinas y pesos cubanos, un arma corta del calibre 22 mm con cargador municionado, una pistola simulada, un chaleco antibalas, grilletes, un machete de caza, un visor nocturno, tres turismos, un camión de transporte internacional, material electrónico e informático, cinco relojes de gama alta, una colección de monedas de plata de alto valor económico. Además, se han inmovilizado 20 inmuebles.
La experiencia de los integrantes de la organización criminal ahora desmantelada ha dificultado notablemente el desarrollo de la operación por las medidas de seguridad que adoptaban, el alto nivel económico que facilitaba la colaboración de otras personas y el ámbito geográfico de influencia.
Se encuentran disponibles para su descarga imágenes del operativo en este enlace.