Saltar al contenido principal

Detenido un pasajero en el aeropuerto de Bilbao por un delito de contrabando de tabaco

  • Los investigadores descubrieron 2.550 cajetillas de tabaco en su equipaje facturado, valoradas en 15.300 euros

  • El detenido procedía de Gambia vía Barcelona

30 de junio de 2025.- Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto con guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, han detenido a un pasajero por un delito de contrabando tras descubrir 2.550 cajetillas de tabaco sin declarar en su equipaje facturado. El pasajero procedía de Gambia vía Barcelona.

La actuación tuvo su origen por una colaboración de la Guardia Civil del aeropuerto del Prat (Barcelona) con sus homólogos del aeropuerto de Bilbao, por la posibilidad de que se estuviera introduciendo ilegalmente tabaco a través del aeropuerto vizcaíno.

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y guardias civiles, actuando ambas instituciones como Resguardo Fiscal del Estado bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas de la Agencia Tributaria en el País Vasco, detectaron la llegada del pasajero, que no recogió su equipaje facturado de la cinta en la sala de llegadas y abandonó la terminal portando solamente su equipaje de mano.

Al día siguiente, esta persona regresó al aeropuerto para reclamar sus maletas en la oficina de equipajes extraviados de la compañía aérea. Tras recogerlas, los agentes identificaron a la persona y procedieron a inspeccionar su equipaje.

En total se trataba de tres maletas de grandes dimensiones, completamente llenas con 2.550 cajetillas de tabaco, que tendrían una valoración de 15.300 euros.

El pasajero resultó detenido, acusado de cometer un delito de contrabando de tabaco.

Se encuentran disponibles para su descarga imágenes del operativo en este enlace.