Desarticulada una organización criminal formada por un clan familiar dedicado al tráfico de marihuana en Sevilla
-
Intervenidos casi 1.000 kilos de marihuana, varias armas de fuego y un vehículo de alta gama
-
Detenidos 20 individuos por su presunta participación en los hechos
12 de noviembre de 2025.- Funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla y agentes del Grupo III de Udyco de BPPJ Sevilla, en el marco de la Operación ‘Millaverde/Baton’, han desarticulado un grupo criminal formado por un clan familiar asentado en la pedanía de Marismillas, en la localidad de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), que se dedicaba al cultivo y posterior distribución de marihuana.
La investigación iniciada a principios del pasado mes de agosto ha finalizado con la detención de los principales integrantes de la organización investigada, responsables tanto de la producción como de la posterior recolección, envasado y preparación de los cogollos de marihuana, para su posterior distribución a terceros.
Durante la investigación, instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lebrija (Sevilla), se comprobó el ‘modus operandi’ de este entramado criminal, que recolectaba la marihuana de multitud de cultivos interiores y exteriores llevados a cabo en diferentes viviendas pertenecientes al clan familiar situadas en la pedanía de Marismillas.
Finalmente, el pasado 1 de octubre, se llevó a cabo un amplio despliegue policial en el que han participado más de 150 agentes, para la ejecución de un total de once diligencias de entrada y registro en domicilios de los detenidos, donde se ha aprehendido más de una tonelada de marihuana y dos kilos de cocaína. Además, se han intervenido numerosas armas, entre ellas una pistola, una escopeta recortada, dos escopetas del calibre 12, una escopeta carabina modificada para disparar munición real, dos carabinas de aire comprimido y un bastón de defensa extensible. También se ha intervenido un vehículo de alta gama y más de 4.000 euros en efectivo.
Fruto de la operación se ha procedido a la detención de veinte personas, todas de nacionalidad española, a las que se les imputan, entre otros, delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se ha desarrollado dentro del ámbito permanente de colaboración y coordinación entre el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico de drogas en la provincia de Sevilla.
Se encuentran disponibles para su descarga imágenes del operativo en este enlace.