Desarticulada una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco y al tráfico de drogas en Sevilla
-
Se han incautado 568 kilos de picadura y maquinaria dedicada al picado, mezclado y envasado de tabaco, así como una plantación de marihuana en las localidades de Écija y Marinaleda
-
Nueve personas han resultado detenidas por su presunta participación en los hechos
26 de noviembre 2025.- El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación conjunta ‘Fraypanes/Vega’, han desarticulado una organización criminal asentada en las localidades de Écija y Marinaleda (Sevilla) y han detenido a nueve personas supuestamente dedicadas al contrabando de tabaco y tráfico de drogas.
La investigación se inició en el pasado mes de junio, cuando se tuvo conocimiento del envío de partidas de picadura de tabaco a diferentes puntos de la geografía nacional con origen Sevilla. Esto originó la formación de un equipo conjunto de trabajo entre los distintos cuerpos, que ha dado como resultado la desarticulación de una organización criminal dedicada al picado, distribución y venta de tabaco y al tráfico de drogas.
Fruto de la investigación, se consiguió localizar a uno de los integrantes de la organización, la persona encargada del transporte de la picadura para su distribución a distintos puntos de la geografía nacional.
Los investigadores detectaron que la organización delictiva adoptaba unas rigurosas medidas de seguridad, lo cual no fue impedimento para que pudieran identificar a todos sus miembros.
Una vez reunidos todos los indicios, se realizaron varias entradas y registros en varias localidades de la provincia de Sevilla, desarticulando el centro donde se picaba la hoja de tabaco, se envasaba la picadura y se distribuían ambos productos, así como el lugar donde se estaba cultivando marihuana para su posterior venta al público.
Entre los efectos incautados destaca la maquinaria utilizada para la realización de las actividades delictivas y 568 kilos de picadura de tabaco. Todo ello tendría un valor aproximado en el mercado de 96.560 euros.
Además, durante los registros se halló una plantación con 100 plantas de marihuana en avanzado estado de floración y se detuvo a nueve personas por su presunta participación en los hechos.
En la operación han participado la Unidad Operativa de Córdoba del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Unidad de Análisis e Investigación de Fiscal y Fronteras (Udaiff) de la Guardia Civil del puerto de Sevilla, el Grupo Operativo Local de Policía Judicial de Policía Nacional de Écija (Sevilla), Usecic de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y Upr de Policía Nacional.
Se encuentran disponibles para su descarga imágenes del operativo en este enlace.