Retenciones e ingresos a cuenta
Qué son, cuándo tienes que practicarlos y qué obligaciones tienes como retenedor
Anticipo de la deducción por vivienda habitual.
Si eres un trabajador por cuenta ajena puedes solicitar una reducción en dos enteros en el tipo de retención aplicable a tus rentas del trabajo siempre que:
-
la cuantía total de tus retribuciones íntegras por rendimientos del trabajo procedentes de todos tus pagadores sea inferior a 33.007,20 € anuales;
-
efectúes pagos por préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de tu vivienda habitual (no se contempla la ampliación ni la construcción);
-
tengas derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual;
-
comuniques esta situación a tu pagador (puedes utilizar el Modelo 145);
-
y, el tipo de retención no resulte negativo como consecuencia de la reducción.
Si eres el pagador de las rentas del trabajo tendrás que tenerlo en cuenta para calcular la retención que debes practicar a tus empleados.
Plazos de presentación y efectos
Puedes efectuar la comunicación desde el momento en que destines cantidades a la adquisición o rehabilitación de tu vivienda habitual.
La regularización del tipo de retención tendrá efectos desde la fecha en que lo comunicas y, siempre que falten al menos 5 días para confeccionar la nómina.
No tienes que reiterar esta comunicación en cada ejercicio salvo que se produzcan variaciones en los datos que inicialmente has comunicado.