Modelo 576
Modelo de Declaración Autoliquidación del impuesto
Es el modelo que deberé de presentar con carácter general para iniciar el proceso de matriculación, que justifica adecuadamente el pago de la cuota correspondiente.
Es el modelo más generalmente utilizado y permite determinar la cantidad a satisfacer por el impuesto, así como realizar ingresos complementarios si se produjo algún error. En él se declaran todos los medios de transporte sujetos y no exentos del impuesto. Como resultado se obtiene un Código Electrónico de Matriculación (CEM).
La presentación se realiza de forma generalizada a través de Internet. No obstante, la Agencia Estatal de Administración Tributaria pondrá a disposición de los obligados tributarios, que tengan la condición de personas físicas y que no estén incluidos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, distintos puntos de atención personalizada a través de los cuales, y previa cita, puedan proceder a realizar la presentación del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, siempre que la titularidad del medio de transporte respecto al cual se ha devengado el Impuesto especial que se autoliquida corresponda al obligado tributario que realiza la presentación. A estos efectos, previamente deberán haber realizado el pago del impuesto correspondiente a la referida autoliquidación, obteniendo el Número de Referencia Completo (NRC) de ingreso asignado por la entidad colaboradora que comunicarán a la Administración tributaria.