Las facturas de compras y el documento de reembolso DER
Consulta el procedimiento de diligenciado de las facturas y el DER
No. Es condición para la devolución del IVA soportado en las adquisiciones de bienes por viajeros no residentes en territorio de la Comunidad que el viajero presente los bienes en la Aduana de exportación. El visado del documento electrónico de reembolso por la Aduana de exportación es la prueba de exportación que acredita que los bienes han salido del territorio de la Unión.
Por tanto, si no se han presentado los bienes y se ha visado el documento electrónico de reembolso, DER, no se cumplen los requisitos a los que la normativa condiciona el derecho al reembolso del IVA.
Únicamente los bienes adquiridos que salgan efectivamente fuera del territorio de la Unión Europea son susceptibles de originar devolución en el régimen de IVA de viajeros. A sensu contrario la exención no se aplica a los servicios de ningún tipo (alojamiento, alquiler de coches, restauración...).
La prestación de un servicio de garantía ampliada es un servicio accesorio al bien, y en su condición de servicio no es susceptible de devolución por la cuota de IVA a que esté sujeta.
Para la devolución de las cuotas de IVA soportadas por los viajeros no residentes en territorio de la Comunidad, éstas previamente deben haber sido repercutidas y documentadas en facturas y en un documento electrónico de reembolso (DER).
Cuando el viajero abandone el territorio de la Comunidad debe presentar las mercancías junto con la factura y el documento electrónico de reembolso (DER) en la Aduana de salida para su visado, siempre que se cumplan las condiciones legales establecidas para ello.
Si la aduana de salida se encuentra situada en territorio español, este visado del DER será siempre electrónico cuando se refieran a compras realizadas a partir de 1 de enero de 2019.
En las compras realizadas antes de 1 de enero de 2019, el visado de la factura o del documento electrónico podía hacerse manualmente o de forma electrónica. El visado manual, con un sello físico (sello de caucho) se efectuaba bien sobre el DER, bien directamente sobre la factura o bien, sobre el formulario de tax free presentado conjuntamente con la factura de venta.
Durante este periodo transitorio, el sellado manual tiene idénticos efectos que el sellado digital.
El documento electrónico de reembolso podrá ser visado en cualquiera de los puntos de salida de territorio de la Unión Europea, a través de nuestro país.
Para más información consulta “Puertos y aeropuertos con DIVA”
Con arreglo a la legislación, es obligación del vendedor la expedición de la factura y del documento electrónico de reembolso (DER). Esta obligación podrá cumplirse personalmente o a través de una entidad colaboradora en la devolución de IVA de viajeros, bajo el mandato de aquella (con la correspondiente relación contractual). Cualquiera que sea la forma de expedición, la obligación de expedir el DER deberá ser cumplida materialmente por el sujeto pasivo y responsable de la operación, esto es, el vendedor del bien, quien deberá entregar al viajero copia del DER.
El vendedor deberá comprobar siempre, en el momento de la venta, la identidad del viajero y su residencia fuera de la Unión Europea mediante la exhibición del pasaporte, documento de identidad u otros.
La obligación anterior, de comprobar siempre la identidad del viajero y su residencia deberá ser cumplida materialmente por el vendedor en todo caso y en el momento y lugar en el que se efectúe la compra.
En las ventas realizadas a partir del 1 de enero de 2019, las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido en régimen de viajeros deben documentarse, obligatoriamente, además de en la correspondiente factura, mediante el documento electrónico de reembolso (DER, en adelante).
El vendedor deberá expedir la correspondiente factura y, además, un documento electrónico de reembolso (DER), disponible en esta sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en los que se consignarán los bienes adquiridos y, separadamente, el impuesto que corresponda.
Así, la expedición del documento electrónico de reembolso por parte del vendedor no se configura como una circunstancia potestativa o discrecional para el mismo, sino como una auténtica obligación legal situada al mismo nivel que la obligación de emitir factura, tal como parece desprenderse de la redacción del propio artículo 9 del Reglamento del impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE del 31 de diciembre).
Si eres un viajero con residencia habitual fuera del territorio de la Unión Europea y has realizado compras en España, la tienda te debe haber entregado, junto a la factura correspondiente, un documento electrónico de reembolso (DER) con la palabra DIVA en la parte superior. Al abandonar el territorio de la Unión por un puerto o aeropuerto español que tenga un kiosco DIVA, podrás diligenciar tu DER de forma digital acudiendo directamente al kiosco.
Para ello:
- Localiza el kiosco en tu aeropuerto / puerto de salida
- Elige el idioma correspondiente
- Escanea el código de barras del DER por el lector
- Sigue las instrucciones de la pantalla
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Si el resultado es OK (Circuito verde) ya tienes visado el DER. Únicamente necesitas reclamar tu dinero a la tienda o a la entidad colaboradora, mediante la remisión del DER ya visado de forma electrónica.
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Si el resultado no es OK (Circuito rojo), saldrá un mensaje informando de la necesidad de controles adicionales para el visado del DER, y tendrás que dirigirte a la oficina de Aduanas o a la Oficina de Sellado de Tax Free más cercana, donde podrán verificar si se cumplen todas las condiciones para el visado del DER y la devolución del IVA. Para ello tendrás que dirigirte a esa oficina acompañado de los bienes adquiridos y que debes transportar necesariamente en tu equipaje personal, así como tu pasaporte, tu factura, la tarjeta de embarque y algún documento que acredite tu residencia fuera de la UE. Estas oficinas son fácilmente identificables en carteles dispuestos en los aeropuertos.
En el DIVA los descuentos pueden aparecer con una categoría propia de producto, identificada expresamente, y que permite valores monetarios negativos.
El documento electrónico de reembolso es un mensaje electrónico remitido por el proveedor, o por la entidad colaboradora en su nombre, y que se encuentra grabado en la Agencia Tributaria.
La normativa condiciona el derecho de reembolso al visado electrónico del DER. A sensu contrario, si en el momento del sellado el documento electrónico de la entrega de bienes no está en el sistema de la AEAT no será posible la devolución en régimen de viajeros, sin perjuicio de la posible existencia de un plan de contingencias ante la caída de los sistemas de la AEAT.
En caso de discrepancias entre el sello manual y el visado digital, prevalece el resultado del sistema electrónico, por ser mucho más garante para todos los actores intervinientes en el proceso.
En el DIVA todo el proceso es posible en un entorno sin papeles.
A tal fin, los viajeros que así lo desee podrán presentarse ante la aduana de salida con el documento electrónico de reembolso en soporte digital.
Sin embargo, resulta recomendable que las tiendas entreguen una copia en papel del documento electrónico de reembolso, para prever el caso en que el viajero salga por otro Estado miembro distinto de España.
En caso de que el viajero abandone la Unión Europea haciendo tránsito en algún otro aeropuerto europeo, el visado del documento electrónico de reembolso correspondientes a las mercancías facturadas se realizará necesariamente en la aduana española de salida (inicio del viaje).
En cuanto a la mercancía exportada dentro del equipaje de mano, el visado del documento electrónico de reembolso podrá hacerse tanto en la aduana de salida (cuando el viajero lleve también equipaje facturado), como en la aduana correspondiente al lugar del tránsito.
Si las compras han sido efectuadas en un país de la Unión distinto de España tendrá que buscar la oficina de la aduana, anunciada como Oficina de sellado de Tax Free y Tax Free Customs Office y fácilmente identificable con carteles del siguiente tipo:
- Tax Free Customs Office
- Oficina de sellado de Tax Free
En la oficina de sellado, deberá presentar el pasaporte, la tarjeta de embarque, la factura correspondiente y las mercancías. La factura será sellada con un sello físico (sello de caucho) y para hacer efectivo el derecho de reembolso, deberá proceder como indique la normativa del país donde se hubieran efectuado las compras.