MH AEAT

AduanetXml

Herramienta para ENVIO-RECEPCION de ficheros XML


Indice

  1. Conceptos Básicos
  2. Funcionamiento de la Aplicación
  3. El Menú de de la aplicación
  4. Contactar
  5. Anexo: Indice de Servicios Web

Conceptos Básicos

Esta herramienta permite el intercambio(firma, envio y recepción) de declaraciones XML con la Agencia Tributaria de forma automatizada y desantendida en base a una estructura predefinida de directorios.

Para la instalación de la herramienta debe elegir un directorio de su ordenador (directorio de trabajo). En dicho directorio debe descargar el ejecutable aduanetxml_12_0.jar

Para descargar aplicación pulse sobre este enlace "aduanetxml_12_0.jar"

Ayuda "aduanetxml.exe"

El fichero aduanetxml_12_0.jar contiene el ejecutable y el código fuente de esta herramienta y puede ser utilizado sin ningún tipo de restricción.

Esta herramienta requiere:

Para ejecutar la aplicación seleccione (con doble click de ratón) el fichero aduanetxml_12_0.jar, previamente descargado. Alternativamente se puede ejecutar desde una consola con el comando: java -jar aduanetxml_12_0.jar

La aplicación, la primera vez que se ejecuta, crea dentro del directorio desde donde se inicia un conjunto de subdirectorios. Los subdirectorios creados son los siguientes:

BandejaSalida Las declaraciones depositadas en este directorio son enviadas automaticamente.
BandejaSalidaPrevioFirma Las declaraciones depositadas en este directorio son firmadas y movidas posteriormente al directorio BandejaSalida
BandejaEntrada En este directorio se sitúan las respuestas recibidas de la Agencia Tributaria
Enviados En este directorio se sitúa una copia de las declaraciones después de ser enviadas.
Rechazados En este directorio se sitúan las declaraciones que no poseen un formato correcto
Logs En este directorio se sitúan ficheros de LOGs para ayudar a identificar cualquier incidente.

Para un correcto funcionamiento de la aplicación se debe paramétrizar adecuadamente mediante la opción AduanetXml --> Configuración del menu principal. de A continuación se describen los campos de configuración:

Certificado de usuarioaduanetxml/micerti.pfx
Clave del certificadopassword
Vuelva a teclear la clavepassword
Nombre de usuarioJuan Español
Nif de usuario99999999R
ÁmbitoINTERNET
Proc. AsíncronoSI
Host del Proxyxxxxx.yyyyy.zzzzz
Puerto del ProxyNNNN
Usuario del Proxyusuproxy
Password del Proxypassproxy
Nivel de trazasMedio

Variables Certificado de usuario, Clave del certificado. Fichero con el certificado a utilizar en la firma y en el ssl y su password asociada. Deberá cambiar estas propiedades para adaptarlas al certificado de cliente que se utilice.

Variables Nombre de usuario, Nif de usuario. Número de identificación del declarante y su nombre. Se utilizará para solicitar las respuestas que se distribuyen a través del sistema BandejaEntrada

Variables Host del Proxy, Puerto del Proxy, Usuario del Proxy, Password del Proxy. Nombre, puerto, usuario y password, del Proxy en caso de que la salida a Internet de su instalación se realice a través de proxy

Variable Ámbito. Valores posibles INTERNET, INTRANET. Se debe utilizar INTERNET, salvo conexión a la Agencia por la red de la IntraNet-Administrativa en cuyo caso debe tener el valor INTRANET

Variable Proc. Asíncrono. Valores posibles SI, NO. Se debe indicar si queremos que el procedimiento sea ASÍNCRONO (SI), o SÍNCRONO (NO). En el caso de procedimientos asíncronos la respuesta se obtendrá en diferido de la infraestructura Bandeja de Entrada. En procedimiento síncronos no se ejecutará el proceso de obtención de respuestas de la Bandeja de Entrada.

Variable Nivel de trazas. Sirve para definir la cantidad de trazas que muestra la aplicación. Valores posibles Bajo (menos trazas), Medio, Alto (más trazas).

Funcionamiento de la Aplicación

Esta aplicación implementa un sistema automatizado para el envío,firma,recepción de declaraciones y por ello lo único que requiere es depositar ficheros xml que representan una declaración en la carpeta “BandejaSalidaPrevioFirma”, si se quiere firmar antes de enviar, o en la carpeta “BandejaSalida” si se desea enviar sin firma.

Si la declaración se envía con éxito se guardará una copia en la carpeta ‘Enviados’ y si no se consigue enviar se guardará una copia en la carpeta ‘Rechazados’.

En el caso de que el envío sea exitoso, solo queda esperar que el servidor procese la declaración y deposite la respuesta correspondiente en la carpeta “BandejaEntrada”. En el caso de declaraciones rechazadas se dejará, en la carpeta correspondiente, un fichero con la causa del rechazo.

El Menú de de la aplicación

La aplicación se controla o maneja mediante el menú del que dispone. Las entradas que ofrece este menú son:

Contactar

Enviar correo electrónico indicando el incidente a: atenusu@correo.aeat.es

Anexo: Indice de Servicios Web

Aquí se puede consultar la lista de los servicios web disponibles en INTERNET.