La opción PRESENTACIÓN TELEMÁTICA CON IMPORTACIÓN DE FICHERO EDIFACT ofrece un menú de cuatro opciones para la transmisión y consulta de ficheros conteniendo declaraciones aduaneras en formato EDIFACT.
Para acceder a cualquiera de las opciones es necesario tener instalado en el navegador un certificado de usuario válido de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se garantiza la confidencialidad de los datos mediante el uso de dicho certificado, de modo que cada contribuyente previamente identificado sólo tiene acceso al envío y consulta de las declaraciones en que figure como declarante.
Esta opción permite realizar el envío individual de declaraciones aduaneras en formato EDIFACT. Seleccionando la opción y tras dar la oportuna confirmación sobre el certificado de usuario:
Accedemos a la siguiente página, donde ya está seleccionado el Certificado con el que se va a firmar la presentación de la declaración:
Pulsando el botón Examinar, podremos seleccionar el fichero que contiene las declaraciones que se desea enviar:
Una vez seleccionado el fichero, se pulsa el botón Leer Declaraciones:
El sistema muestra una línea por cada declaración que contenga el fichero, y en cada caso se puede seleccionar Ver para consultar la declaración en formato EDIFACT, o Firmar y Enviar para proceder a su transmisión. En este caso, y tras confirmar la firma:
Obtendremos una página de respuesta de la AEAT, bien de rechazo de la declaración con especificación de errores, bien de aceptación de la declaración, con su correspondiente código de aceptación:
En primer lugar debemos seleccionar el directorio donde tenemos guardados los ficheros con las declaraciones teniendo cuidado de que en dicho directorio no haya ningún fichero que no deseemos enviar. Para ello seleccionamos el botón “Directorio”
seleccionamos en el árbol de directorios y pulsamos ”Aceptar”
nos aparecerá un mensaje “Ficheros copiados”, seleccionamos “Aceptar”
a continuación seleccionamos el botón “Iniciar” para enviar los documentos seleccionados
Aparecerá en pantalla el mensaje “Cargando” y a continuación las respuestas de aceptación o error de los distintos mensajes enviados, cuando no veamos mas respuestas el envío habrá finalizado y podremos seleccionar el botón “Parar” que finaliza el proceso de envío.
El programa de envío por lotes crea en el disco duro del ordenador desde el que se hace el envío, una serie de directorios donde se guardan los diversos tipos de mensajes y su resultado.
Algunos de estos ficheros que resultan interesantes para nuestra gestión son accesibles desde la página de envío por lotes.
De esta manera si seleccionamos el botón “Visualizar Pendientes”, veremos aquellos mensajes que están aún Pendientes de Envío. El proceso de envío como vimos puede paralizarse con el botón “Parar”, por lo tanto si se pulsa este botón antes de que finalice el envío, algunos de los documentos quedarán en situación Pendientes de Envío, dichos mensajes se pueden enviar volviendo a pulsar el botón “Iniciar”. En definitiva no conviene pulsar el botón “Parar”, mientras haya documentos Pendientes de Envío.
Los documentos Pendientes de envío se muestran en forma de lista pudiendo seleccionarse cualquiera de ellos para ver su contenido.
y el contenido se nos muestra en texto de formato Edifact.
En el caso de que algún mensaje no se haya podido enviar por problemas temporales de trasmisión no imputables al mensaje en si, este mensaje se intentará reenviar automáticamente cada 15 minutos pasando previamente por este estado de Pendiente de Envío.
Si seleccionamos el botón “Visualizar página Respuesta” veremos los mensajes de respuesta tanto de los mensajes enviados correctos como de los que tengan algún error de aplicación, montados sobre una pagina html, siendo posible ver el resultado individual de cada uno de los mensajes procesados.
se nos muestra una lista de respuestas para seleccionar
Seleccionando cada una de ellas se nos muestra la correspondiente respuesta en formato html , que incluye un cuadro de texto con el mensaje de respuesta Cusres en formato edifact.
por último podemos seleccionar el botón “Visualizar Cusres”
y se nos mostrará una lista de las respuestas a nuestros mensajes procesados en formato Cusres idénticos a los de la ventana de texto que vimos en la opción “Visualizar Página de Respuesta”
AYUDA A LA CONSULTA DE DECLARACIONES PRESENTADAS POR VÍA TELEMÁTICA
Por defecto la página toma la fecha actual ,por ello es posible que nos aparezca de entrada en mensaje de “NO EXISTEN DATOS PARA SU CONSULTA”, pulsamos en “Aceptar”.
A continuación podemos seleccionar por diversos criterios para acotar la selección en caso de que tengamos muchos documentos. En el campo “Tipo Documento” podemos pulsar la flecha y se nos desplegarán todos los tipos de documento posibles. El campo “Buzón” solo debe emplearse en caso de realizar el envío mediante un buzón de una red de valor añadido. El campo “Número Dossier” es el más restrictivo pues nos permite la búsqueda de un único documento en concreto por su número de expediente. También podemos acotar por criterio de fechas Desde-Hasta.
Una vez elegidos los criterios para acotar la búsqueda seleccionamos “Búsqueda”
Se nos mostrarán los mensajes que cumplan los requisitos de búsqueda especificados con una serie de campos de información.
Si la selección superase los 30 documentos, estos se visualizaran en varias páginas pudiéndose avanzar de una a otra con el botón “Más”.
La lista de documentos que visualizamos nos ofrece varios campos de información
Para acceder a la información detallada de cada mensaje tenemos que seleccionar la línea correspondiente en color azul en el campo “Buzón/NIF”
La información en detalle que se nos muestra es la siguiente: