La Agencia Estatal de la Administración Tributaria publica la 'Estadística por partidas del Impuesto sobre Sociedades', basada en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio fiscal de referencia de la estadística. Esta publicación presenta información detallada de las principales partidas contenidas en el modelo de declaración modelo 200 ('Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes. Declaración liquidación ').
La publicación ofrece información estadística relevante del total de entidades declarantes de los modelos mencionados distinguiendo entre sociedades sin entidades, aseguradoras, entidades de crédito e instituciones de inversión colectiva.
El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Es de carácter directo porque grava la renta (beneficio) como manifestación directa de la capacidad económica del sujeto pasivo, y es de naturaleza personal porque tiene en cuenta determinadas circunstancias particulares de cada contribuyente, entre las que se pueden citar, el tipo de régimen fiscal, el tamaño de la entidad a efectos de la aplicación del régimen de entidades de reducida dimensión, etc., aspectos que intervienen directamente en la determinación de la cuantía de la carga tributaria que está obligado a satisfacer, coexistiendo en este modelo múltiples regímenes especiales.
La "Estadística por partidas del Impuesto sobre Sociedades" está basada en la información proporcionada por los contribuyentes del impuesto sobre sociedades en su declaración anual del modelo de declaración, modelo 200 ('Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes. Declaración liquidación') 1 que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común.
El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Es de carácter directo porque grava la renta generada en el ejercicio económico de su actividad, asimilando el beneficio a la manifestación directa de la capacidad económica del sujeto pasivo, y es de naturaleza personal porque tiene en cuenta determinadas circunstancias particulares de cada contribuyente a la hora de concretar la cuantía de la carga fiscal que está obligado a satisfacer.
Una de las manifestaciones más directas y expresivas de la capacidad económica de una persona es la renta global que percibe, medida durante un periodo determinado de tiempo. Cuando la renta es obtenida por personas físicas, el impuesto que el sistema tributario español establece es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sin embargo, si quien manifiesta su capacidad económica obteniendo renta es una persona jurídica (sociedad, asociación, fundación, etc.), la obligación de contribuir se lleva a efecto por medio del Impuesto sobre sociedades. En este sentido, el Impuesto sobre sociedades constituye un complemento del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas en el marco de nuestro sistema fiscal.
La Estadística por partidas del Impuesto sobre Sociedades constituye una explotación de las declaraciones anuales del modelo de declaración que ofrece una enumeración completa de las partidas contenidas en los mismos.
Con esta publicación se completa la información ya disponible, con un enfoque totalmente distinto al de las Cuentas anuales en el impuesto sobre sociedades.
La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.
La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la estadística, define las variables de clasificación utilizadas y presenta las variables que son objeto de explotación.
Con respecto a las Tablas estadísticas, la información se estructura en cinco bloques atendiendo al tipo de sociedad y total declaraciones. El bloque I denominado 'Total declaraciones', el II 'Sociedades sin entidades financieras', el III 'Entidades de Crédito', el IV 'Entidades Aseguradoras' y, por último, el V 'Instituciones de Inversión Colectiva'. Quedan excluidas las sociedades de garantía recíproca por su escaso número para garantizar el secreto estadístico.
El bloque I 'Total Declaraciones' contiene un conjunto de tablas referidas a la demografía empresarial visualizada desde distintas perspectivas, un resumen de la liquidación del total de declaraciones, y la estadística por partidas que contiene información partida a partida desde la casilla 500 'Resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias' hasta la 611 'Cuota diferencial' con detalle para 14 tramos de 'ingresos totales'. Estas son las partidas comunes a todos los tipos de sociedad.
En el bloque II 'Sociedades sin entidades' la información se presenta agrupada en 12 grupos diferentes atendiendo a la propia estructura del modelo de declaración:
El concepto de sin entidades, hace referencia a la ausencia en este bloque de la información relativa a las entidades de crédito, aseguradoras y de inversión colectiva que tienen su propio bloque específico, dadas las diferencias existentes en el propio modelo de declaración.
El bloque III 'Entidades de Crédito' la información se presenta agrupada en 12 grupos diferentes atendiendo a la estructura del modelo de declaración de las entidades sometidas a las normas contables dictadas por el Banco de España:
El bloque IV 'Entidades Aseguradoras' la información se presenta agrupada en 14 grupos diferentes atendiendo a la estructura del modelo 200 de declaración de las entidades aseguradoras:
El bloque V 'Instituciones de Inversión Colectiva' la información se presenta agrupada en 9 grupos diferentes atendiendo a la estructura del modelo 200 de declaración de instituciones de inversión colectiva:
Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.
El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.
El marco poblacional está constituido por todos aquellos contribuyentes obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre Sociedades, esto es, todos los sujetos pasivos del mismo con independencia de que hayan desarrollado o no actividades durante el período impositivo y de que se hayan obtenido o no rentas sujetas al impuesto. Las únicas excepciones a la obligación general de declarar están contempladas en la normativa vigente.1
La sujeción al Impuesto la determina la residencia en territorio español o las existencia de un establecimiento permanente en el caso de los no residentes. Se considerarán residentes en el territorio español las entidades en las que concurra alguno de los siguientes requisitos:
A estos efectos, se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.
Atendiendo al reparto de competencias previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, quedan excluidas del ámbito geográfico de estas estadísticas aquellas entidades que operan exclusivamente en los Territorios Forales, o que, teniendo en ellos su domicilio fiscal, su volumen de operaciones en el ejercicio anterior no excede de 7 millones de euros.
La presente explotación comprende el total de declaraciones del modelo 200 de declaración correspondiente al ejercicio fiscal de devengo. No obstante dada la peculiaridad en el impuesto, éste no tiene porqué corresponder con el año natural, ni siquiera con un año completo, coincidiendo en todo caso con el ejercicio económico de la entidad y en ningún caso puede exceder de 12 meses el ejercicio económico declarado. El impuesto se devenga el último día del período impositivo.
Las variables de explotación son el número de declarantes y las partidas contenidas en la declaración del impuesto que se presentan en bloques diferenciados siguiendo la estructura de los modelos de declaración, que de forma resumida contempla para todas las entidades declarantes las Cuentas Anuales compuestas por el Balance (Activo y Pasivo) y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Cuentas Técnicas y no Técnicas en las entidades aseguradoras, el Resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y los Ajustes al mismo (Aumentos y Disminuciones) y la Liquidación del impuesto.
Dentro de este bloque las variables de explotación se presentan en dos partes diferenciando entre 'Datos generales' e 'Información sobre la partida'; ambos clasificados por los tramos de ingresos.
Declaraciones Número Total se define como el número de declaraciones total o del colectivo estudiado (Entidades no financieras, Entidades de crédito, Entidades aseguradoras o instituciones de Inv. Colectiva).
Distribución Número es la distribución del número total de declaraciones, calculada como el cociente entre el número de declaraciones en tramo iésimo y el número total de declaraciones del colectivo.
Dentro de este apartado, se da información sobre:
El segundo criterio de clasificación de los declarantes tiene que ver con aspectos económicos de su declaración, distinguiendo cuatro situaciones que pueden ser concurrentes:
El último y tercer criterio de clasificación demográfica es la naturaleza jurídica de la entidad establecida a través de la primera letra del NIF, y distinguiendo las siguientes:
TIPO DE EMPRESA
Se hacen 5 apartados dentro del tipo de empresa, que obedecen a las diferencias de índole contable que se recogen en el modelo 200 de la declaración, que incluye unas hojas específicas para la cumplimentación del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de las entidades de crédito, aseguradoras e instituciones de inversión colectiva:
TRAMO DE INGRESOS
Se hacen 4 apartados dentro del tipo de empresa, que obedecen a las diferencias de índole contable que se recogen en el modelo 200 de la declaración, que incluye unas hojas específicas para la cumplimentación del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de las entidades de crédito, aseguradoras e inversión colectiva.
Los tramos de Ingresos totales son tres. El tramo 1 con 8 tramos de ingresos, se utiliza en las aseguradoras y entidades de crédito. El tramo 2 con 14 tramos de ingresos se usa en las sociedades sin entidades y el total declaraciones. El tramo 3 con 7 tramos de ingresos se usa en las Instituciones de Inversión colectiva.
Los tramos se han definido como sigue:
TRAMOS DE INGRESOS TOTALES (Miles de euros) |
---|
<6000 |
6000-12000 |
12000-30000 |
30000-45000 |
45000-60000 |
60000-90000 |
90000-180000 |
>180000 |
TOTAL |
TRAMOS DE INGRESOS TOTALES AMPLIADOS (Miles de euros) |
---|
<6 |
6-60 |
60-150 |
150-300 |
300-600 |
600-1500 |
1500-6000 |
6000-12000 |
12000-30000 |
30000-45000 |
45000-60000 |
60000-90000 |
90000-180000 |
>180000 |
TOTAL |
TRAMOS DE INGRESOS TOTALES (Miles de euros) |
---|
<6000 |
6000-12000 |
12000-30000 |
30000-45000 |
45000-60000 |
60000-90000 |
>90000 |
TOTAL |
Los resultados se presentan para el TOTAL NACIONAL en cinco bloques diferenciados:
Este bloque contiene información a partir de la partida 500 'Resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias' hasta la 611 'Cuota diferencial'.
Está estructurado en tres apartados. El primer apartado, bajo la rúbrica DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL, contiene unas tablas generales que dan una perspectiva del total de entidades clasificadas por diferentes criterios: régimen tributario derivado de los caracteres de la declaración, situación económica de la entidad declarante establecida a partir del estudio de unas partidas concretas de la declaración y tipo de personalidad jurídica diferenciada por la letra inicial del Número de Identificación Fiscal (NIF), todo ello desglosado por tramos de ingresos.
El segundo apartado, RESUMEN LIQUIDACIÓN TOTAL presenta información agregada de las partidas 500 a 611 no desglosadas por tramos de ingresos.
El tercer apartado es la ESTADÍSTICA POR PARTIDAS. La información se presenta partida a partida y agrupada en 9 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos. El esquema principal es:
Este bloque se presenta agrupado en 12 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración.
El esquema principal es:
De los apartados 1 al 4, la información se presenta partida a partida y desagregada por 14 tramos de ingresos. Del 5 al 12, la información se presenta agregada en tablas resumen no desglosada por tramos de ingresos.
Este bloque se presenta agrupado en 12 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración.
El esquema principal es:
De los apartados 1 al 3, la información se presenta partida a partida y desagregada por 8 tramos de ingresos. Del 4 al 12, la información se presenta agregada en tablas resumen no desglosada por tramos de ingresos.
Este bloque se presenta agrupado en 14 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración.
El esquema principal es:
De los apartados 1 al 5, la información se presenta partida a partida y desagregada por 8 tramos de ingresos. Del 6 al 14, la información se presenta agregada en tablas resumen no desglosada por tramos de ingresos.
Este bloque se presenta agrupado en 9 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración.
El esquema principal es:
De los apartados 1 al 3, la información se presenta partida a partida y desagregada por 7 tramos de ingresos. El resto de la información se presenta agregada en tablas resumen no desglosada por tramos de ingresos.
A continuación puede descargar el modelo sobre el que se basa la explotación estadística.
Introducción
Las Estadísticas del Impuesto sobre Sociedades constituyen un estudio de carácter censal basado en las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200) correspondientes al ejercicio fiscal de referencia de la estadística.
El ejercicio fiscal de devengo no tiene porqué corresponder con el año natural, ni siquiera con un año completo, coincidiendo en todo caso con el ejercicio económico de la entidad, que en ningún caso puede exceder de 12 meses. El impuesto se devenga el último día del período impositivo.
Estas publicaciones, disponibles desde 1985, proporcionan las magnitudes globales de las partidas de la declaración clasificadas por tramos de ingresos totales y tipo de empresa y están dirigidas principalmente al servicio de la gestión tributaria. Desde el año 2004 una versión electrónica de estas publicaciones puede encontrarse en la página Web de la Agencia, dentro del apartado "Memorias y estadísticas".
Se presenta información detallada de las principales partidas contenidas en el modelo de declaración desagregada por tramos de ingresos y por cuatro tipos de empresas: sociedades sin entidades, aseguradoras, entidades de crédito e instituciones de inversión colectiva.
Las partidas mostradas son las partidas de las Cuentas Anuales (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias) y la liquidación del Impuesto sobre Sociedades.
Su mejor cualidad es el elevado nivel de información de índole económica proporcionada por sus estados contables lo que posibilita el conocimiento de la realidad económica española, siendo su objetivo último mejorar el conocimiento del tejido societario español.
Las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades constituyen el documento contable de mayor valor informativo entre los que presentan las empresas a la Administración Tributaria ya que abarca la estructura patrimonial, la formación del resultado ordinario de la actividad y los resultados de carácter atípico.
Las entidades sujetas al Impuesto constituyen el colectivo de mayor importancia económica ya que facturan aproximadamente el 90% de las ventas y dan empleo a la gran mayoría de los asalariados.
Se incluye el total de sujetos pasivos que presentan su declaración y tributan, ya sea de forma exclusiva o por cifra relativa de negocio al Estado.
La sujeción al impuesto queda determinada por residir en territorio español y tener personalidad jurídica propia, excepto las sociedades civiles. Además están sujetas algunas entidades carentes de personalidad jurídica propia como uniones temporales de empresas, comunidades titulares de montes vecinales y fondos.
Quedan excluidas las entidades que realizan únicamente operaciones en los territorios de País Vasco y Navarra, las que teniendo su domicilio en territorio común realicen operaciones en ambos territorios (común y foral) durante el período impositivo y que su volumen de operaciones en el ejercicio inmediato anterior no haya superado los 7.000.000 euros, y las que teniendo su domicilio fiscal en territorio foral, su volumen de operaciones en el ejercicio inmediato anterior supere los 7.000.000 euros y las operaciones realizadas en territorio común sean menos del 75% de su volumen de operaciones.
Todos los datos que aparecen en las publicaciones Estadística por partidas y Cuentas anuales en el impuesto sobre sociedades son comparables, aunque se muestran de forma que los datos sean complementarios.
La diferencia principal estriba en que en los datos de la liquidación, de las empresas que tributan en régimen consolidado se presentan en la Estadística por partidas sus datos individuales exclusivamente, mientras que en las Cuentas anuales aparecen datos sobre grupos empresariales.