Esquema de funcionamiento de la VUA
Te damos una breve información de los pasos a seguir
Mercancía pendiente de reconocimiento físico por cualquiera de los Servicios o Aduana
El operador, una vez tenga la respuesta de todos los Organismos afectados y conozca que se va a realizar un control físico, deberá presentar ante la Aduana una solicitud de autorización del posicionamiento del contendor utilizando para ello el mensaje de “Solicitud de Actuaciones Previas al Levante” (SAPL).
El mensaje se aceptará si existe en la VUA la comunicación de un reconocimiento físico, y la respuesta incluirá el número de contenedor o contenedores que deben posicionarse.
Es importante destacar que, para evitar múltiples posicionamientos innecesarios, el operador no debe remitir el mensaje SAPL hasta haber recibido la respuesta acerca de si va a ser necesario o no el control físico de las posibles partes afectadas. El SAPL se enviará también para los rojos exclusivamente aduaneros, sustituyendo la actual comunicación de la Aduana indicando el contenedor/es que van a ser reconocidos.
La aceptación de este mensaje desencadena a su vez comunicación desde la Aduana a los Servicios implicados y a Puertos del Estado. Puertos del Estado trasladará de forma inmediata este mensaje a la Autoridad Portuaria correspondiente para que entre en funcionamiento el sistema de coordinación de posicionamiento local.
Una vez realizado el reconocimiento físico, Puertos del Estado actualizará la VUA con esta información lo que ultimará el apunte en la VUA, aunque está prevista la posibilidad de un segundo posicionamiento para aquellos supuestos excepcionales en que un SIF lo requiera.