Certificados electrónicos en dispositivos móviles IOS
Saltar índice de la informaciónIOS. Error 403
El error 403 en dispositivos con sistema IOS puede deberse a 3 causas principalmente:
-
No hay certificados válidos en el dispositivo. Puede ser que el certificado esté caducado, revocado, dañado o proviene una copia no válida (.cer). También es posible que no tengas instalado ningún certificado en el almacén de certificados de IOS ("Ajustes", "General", "Perfiles"). Si no aparece la opción "Perfiles" es que no hay certificados instalados.
En "Perfiles" se muestran tanto los certificados raíces descargados como los certificados personales. Selecciona un certificado y pulsa "Más detalles" para comprobar la fecha de validez.
Verifica el correcto funcionamiento del certificado en la página web de la entidad emisora. Si es de la FNMT accede con Safari a: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado y comprueba la información relativa al certificado. Si el certificado es correcto el mensaje será "Su certificado acaba de ser verificado. Está usted en posesión de un certificado digital FNMT Válido y no revocado. Su certificado está funcionando correctamente".
-
Estás utilizando un navegador no recomendado.
El navegador compatibles es "Safari" ya que "Google Chrome" y "Mozilla Firefox" no gestionan certificados en sistemas IOS.
-
El certificado no se ha seleccionado correctamente en el proceso de firma.
Reinicia el navegador y selecciona el certificado adecuado en el momento de realizar la firma. Al salir de una aplicación, por ejemplo el navegador, es posible que no se esté cerrando por completo. Normalmente el proceso permanece activo. Para cerrar el navegador utiliza el administrador de tareas. Para abrir el administrador de tareas pulsa rápidamente dos veces en el botón de inicio que se encuentra por defecto (según la versión) en la parte inferior. Arrastra fuera de ese listado la app y ésta quedará totalmente cerrada.
Recomendamos eliminar archivos temporales y caché del navegador para que el error no se repita por estar almacenado en memoria. En Safari accede al menú "Ajustes" del sistema y selecciona "Safari". A continuación haz clic en "Borrar historial y datos de sitios web" y pulsa "Borrar historial y datos".
Tras reiniciar correctamente el navegador, si se vuelve a producir el error 403 después de las comprobaciones anteriores, retrocede a la ventana previa mediante la flecha y vuelve a acceder a la misma ventana del trámite. De esta forma, ya es posible escoger el certificado correcto.