Certificados electrónicos en dispositivos móviles iOS
Saltar índice de la informacióniOS. Cómo importar su certificado electrónico
Para importar un certificado electrónico al dispositivo móvil es necesario disponer de una copia válida del mismo. El icono de una copia válida será un sobre abierto con un certificado asomando y una llave, y la extensión .pfx o .p12.

Es recomendable utilizar copias de seguridad con contraseña.
El primer paso es enviar una copia del certificado electrónico al dispositivo móvil, por correo electrónico.
En el dispositivo, abre el correo electrónico y guarda el archivo con la copia del certificado en la APP de archivos del dispositivo o en la nube. No ejecutes el archivo directamente desde el correo.

Accede a la APP donde lo guardaste (por ejemplo "Documents") y pulsa sobre el archivo .p12 o .pfx para que se abra el asistente de importación y selecciona el dispositivo móvil iPhone. Una vez seleccionado el dispositivo, te indicará: "Perfil descargado".

Entra en "Ajustes" del sistema. Pulsa sobre "Perfil descargado" e indica la contraseña del certificado para poder instalarlo, pulsa siguiente y, si la contraseña es correcta, pulsa "Instalar".

Te pedirá el código de desbloqueo del dispositivo móvil.

Tras pulsar de nuevo en "Instalar", te pedirá la contraseña de respaldo de la copia del certificado electrónico. Pulsa "Siguiente" y, si todo es correcto, aparecerá la ventana "Perfil instalado".

Para comprobar que el certificado está instalado correctamente accede, desde iOS 15 y posteriores, a "Ajustes", General", "VPN y gestión de dispositivos". Tu certificado electrónico debe aparecer en "Perfiles de configuración".

Pueden existir varios certificados en el sistema; no obstante, no es posible importar la misma copia dos veces (renombrar la copia no es suficiente, es necesario volver a obtenerla). En este caso aparecerá repetido en la lista de certificados disponibles.

Si se importa el certificado utilizando una nueva copia de seguridad sí lo permite, aunque se trate de un certificado ya existente.
