Información y pasos para la obtención de un certificado electrónico
Saltar índice de la informaciónObtención del certificado con DNI electrónico
Los DNI que incorporan certificados electrónicos son emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía a través del Ministerio del Interior. Con estos certificados electrónicos se puede efectuar cualquier trámite con la Agencia Tributaria que requiera identificación electrónica.
Accede a la página de DNI electrónico de la Policía Nacional para verificar que el DNI electrónico funciona correctamente.
Actualmente la FNMT ofrece la posibilidad de obtener un certificado de persona física o de representante para administradores únicos y solidarios utilizando DNI electrónico.
Accede a la sede electrónica de la FNMT, "Cert. Electrónico Ciudadano", "Certificado con DNIe" o bien, "Cert. Electrónico Empresa", "Administrador Único o Solidario", "Solicitar certificado" y "Solicitud con DNIe".
-
Configuración previa
Se indican los requisitos generales para la instalación del software necesario para la solicitud de certificado y para leer DNIe.
-
Solicitud del certificado electrónico
Tras instalar Autofirma y revisar la configuración, continúa el proceso accediendo al paso 2. "Solicitud con certificado".
Selecciona el componente de "Autenticación" y pulsa "Aceptar".
Deja seleccionado "Grado alto" y haz clic sobre el enlace para "Consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado".
Al final de la página acepta las condiciones de expedición y haz clic en "Siguiente".
Aparece una advertencia en el navegador para permitir que se ejecute el Configurador de la FNMT.
A continuación, aparece una ventana en la que hay que crear una contraseña. Esta contraseña se solicitará también en el momento de la descarga (y será, por defecto, la contraseña de respaldo cuando creemos la copia de seguridad en el momento de descargar el certificado).
Después, rellena los datos obligatorios y haz clic en "Aceptar". Aparece un resumen de los datos de la solicitud; entonces, haz clic en "Firmar".
En la siguiente pantalla, selecciona "AutoFirma" como la aplicación para ejecutar el componente necesario y haz clic en "Abrir enlace".
Se requerirá el PIN del DNI electrónico.
Selecciona ahora el certificado de firma.
Si la firma es correcta, obtendrás el siguiente mensaje de confirmación.
De forma prácticamente inmediata se recibe un correo en la dirección proporcionada con el código de solicitud.
-
Descarga del certificado
Una vez recibido el correo, vuelve a www.cert.fnmt.es (ya no es necesario tener conectado el DNIe) y accede al paso 3. "Descargar certificado". Introduce el NIF, primer apellido y el código recibido por correo electrónico y haz clic en "Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado".
Acepta las condiciones y haz clic en "Descargar Certificado".
Aparece una advertencia en el navegador que debes aceptar.
Por último, haz clic en "Instalar certificado".
Si todo es correcto aparecerá un mensaje de confirmación.
Para verificar que se ha instalado, con el DNIe desconectado, accedemos al almacén de certificados correspondiente al navegador empleado y comprobamos si aparece el nuevo certificado (AC FNMT Usuarios).
Por último, se recomienda realizar copia de seguridad del certificado