Preguntas frecuentes para proveedores
Saltar índice de la informaciónConsulta de facturas
Desde la opción "Gestión de aceptaciones de pago de proveedores" los proveedores pueden visualizar un listado de todas las facturas que han incorporado al sistema las diversas EE. LL., así como acceder al detalle de cada una.
La aplicación de consulta permite filtrar las búsquedas. Te recomendamos utilizar la opción "Limpiar" antes de realizar la primera búsqueda, para evitar que se conserven filtrados no deseados de búsquedas anteriores.
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Para acceder al "Detalle de la factura" haz clic en el campo "ID Factura".
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Es posible configurar qué columnas (qué información) se muestran en los resultados de la búsqueda desde las opciones "Mostrar/ocultar columnas".
Además, existe la posibilidad de exportar las facturas que cumplen las condiciones de búsqueda en un fichero CSV (donde se incluye toda la información de dichas facturas) desde "Descargar Facturas".
Para acceder al detalle de facturas entra en la consulta de facturas, establece los criterios de búsqueda, pulsa "Buscar" y haz clic sobre el campo "Id Factura" de cada uno de los resultados de la búsqueda.
En primer lugar, el proveedor debe asegurarse de que los filtros de búsqueda no estén dificultando localizarla. Dentro de la consulta de facturas, se recomienda utilizar primero el botón "Limpiar" y después realizar la búsqueda.
En cualquier caso, los proveedores que no consten en la relación certificada no podrán incluirse en este procedimiento de cobro, manteniendo sus derechos frente a la entidad local.
Para obtener el documento acreditativo accede a la opción de consulta de facturas, al acceder al detalle de cualquiera de ellas, en la parte superior aparece la opción "Descargar diligencia de constancia para el Proveedor".
Al hacer clic en "Descarga diligencia de constancia para el Proveedor", se descarga un documento PDF verificable mediante Código Seguro Verificación que contiene el detalle del movimiento realizado (aceptación de la factura o anulación de una aceptación anterior).
Desde el enlace "Descargar todas las Facturas" situado en el menú superior del apartado de consulta de facturas.
Si, eligiendo la opción correspondiente en el desplegable "Tipo Factura" dentro de la ventana de consulta de facturas.
La plataforma de pago a proveedores diferencia entre facturas y certificaciones.
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Facturas: son los registros de facturas que incorporan las EE. LL. a la plataforma entre el 17 de enero y el 11 de febrero. Los proveedores pueden aceptar de forma manifiesta el pago, entre el 12 y el 25 de febrero. De igual forma, pueden anular la aceptación de un pago.
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Certificaciones: son los registros que incorporan las EE. LL. a la plataforma relacionados con facturas incluidas en un certificado individual emitido por los interventores de los entes locales a raíz de una solicitud presentada por un proveedor. Los proveedores no podrán realizar modificaciones sobre los datos de una certificación. Las certificaciones se incorporan a la plataforma con una aceptación implícita por parte del proveedor, por tanto, la situación de la factura no puede ser modificada.
El estado de la factura es el valor interno, relativo a la tramitación de la factura. Recoge los posibles valores que puede tomar una factura durante su proceso de tramitación. Es independiente de la situación de la factura. Los posibles estados de una factura son:
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Activa. Inicialmente, todas las facturas que se incorporan a la plataforma se encuentran en este estado. Para poder realizar cualquier gestión o tramitación, una factura se tiene que encontrar en el estado "Activa". Solo se pueden enviar al ICO las facturas que se encuentran activas.
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Anulada. Las entidades locales pueden poner una factura en este estado por los motivos que consideren oportunos: factura errónea, factura duplicada, etc. Desde este estado, una factura no se puede enviar al ICO.
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Anulada ya pagada. Es un caso particular del estado "Anulada", pero en el cual se conoce el motivo exacto por el que se anuló la factura.
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Enviada ICO. Todas las facturas que se envían al ICO están en el estado "Enviada ICO". Solo pueden pasar al estado "Enviada ICO", las facturas que están activas y que el proveedor haya aceptado de forma manifiesta el pago de la factura.
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Rechazada ICO. Las facturas enviadas al ICO pueden ser rechazadas por este organismo por diferentes motivos. Y pasarán al estado "Rechazada ICO".
La situación de la factura refleja el posicionamiento del proveedor sobre dicha factura, indicando si la factura está pendiente de aceptación por parte del proveedor o si ha manifestado su aceptación.
Los valores que podrá tomar la situación son:
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Pendiente de aceptación. Situación en la que se encuentra la factura cuando se ha incorporado al sistema o cuando el proveedor ha determinado la aceptación manifestada de la factura y en un paso posterior decide anular dicha aceptación.
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Aceptación manifestada. Partiendo de la situación anterior, el proveedor puede aceptar una factura, a través de la funcionalidad de aceptación de facturas de la plataforma.