Consulta de detalle y tramitación de una solicitud
Mediante la opción "Consulta de detalle y tramitación" puedes acceder al estado de tramitación de la solicitud de abono anticipado presentada, al recibo en PDF de dicha presentación, modificar el IBAN de la cuenta para el abono de la deducción y consultar el estado de los pagos, entre otros servicios.
Para realizar esta consulta, es necesario identificarse con certificado, DNI electrónico o Cl@ve .
Si no accedes como colaborador social o apoderado, una vez que te hayas identificado, aparecerán tus datos identificativos ya cargados en el formulario y sólo tendrás que filtrar por "Tipo Solicitante", si fuera necesario. A continuación, pulsa el botón "Buscar".
Si se trata del solicitante principal, se podrá ver la relación de solicitudes que haya presentado y realizar todos los trámites habilitados para dichas solicitudes.
Si se trata del solicitante secundario, se podrá consultar la relación de solicitudes presentadas en las que conste como solicitante secundario y, del mismo modo, si existen solicitudes en las que conste como solicitante principal, también se podrán consultar las presentadas como primer solicitante. En este caso, se podrá realizar la consulta completa de una solicitud en la que se figure como solicitante secundario.
Para acceder al detalle de la solicitud, deberás pulsar sobre el enlace del expediente.
Se mostrarán todos los datos de la solicitud, el estado de tramitación de la misma y los diferentes servicios disponibles para ese expediente. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del estado de tramitación del expediente y del tipo de solicitante que acceda, los servicios disponibles pueden variar.
Desde el enlace "Consulta de documentos electrónicos" del apartado "Servicios Disponibles", podrás acceder al justificante de presentación.
Si existe algún dato erróneo en la solicitud o ha habido alguna variación en alguno de ellos, puedes modificarlos desde la opción "Modificar Solicitud 143" de los servicios disponibles.
Modifica el dato que corresponda y pulsa "Validar Modificación" para grabar los datos.
Si el dato a modificar es el número de cuenta para el abono, en el apartado "Servicios Disponibles", pulsa la opción "Modificar IBAN de Solicitud 143". En este caso el acceso debe realizarlo el primer solicitante.
Modifica el código IBAN de la cuenta si es errónea o ha sufrido modificaciones. Haz clic en "Validar Modificación" para grabar los datos.
Si se produce alguna situación que motive la pérdida del derecho a la deducción, puedes dar de baja la solicitud mediante la opción "Comunicar la Pérdida del Derecho" de los "Servicios Disponibles".
Selecciona la opción que corresponda, indica la fecha de pérdida del derecho y pulsa sobre "Validar Datos".
Otro servicio disponible es la consulta del estado de los pagos. En este caso, deberá acceder el primer solicitante que conste en la presentación del modelo 143. Dependiendo de la situación de la tramitación, los datos que se podrán consultar son: el ejercicio y mes de devolución, el importe de la devolución, el código IBAN de la cuenta de abono y la fecha de emisión.
Por último, desde "Servicios Disponibles" también será posible contestar requerimientos o aportar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT correspondiente al expediente, o también efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes, si fuese necesario.