Modelo 211
Saltar índice de la informaciónFormulario del modelo 211 para presentación en papel
Cumplimenta todos los datos necesarios en la pestaña "Autoliquidación" (los datos marcados con un asterisco son de cumplimentación obligatoria).
En el caso de que existieran varios adquirientes o transmitentes podrás acceder a las pestañas del formulario "Relación Adquirientes" y "Relación Transmitentes" para su cumplimentación.
En las pestañas de adquirientes y transmitentes se encuentra una botonera desde la que puedes dar de alta, baja y navegar entre los registros. Para dar de alta un registro pulsa el icono "Nuevo registro" identificado por una hoja en blanco con el signo "+" en verde.
En la parte inferior de la pantalla se encuentran las opciones disponibles en el formulario.
Para comprobar si existen errores en la declaración pulsa el botón "Validar declaración". Si contiene errores o avisos se habilitará la pestaña "Errores" con la descripción del error o el aviso y el botón "Ir al Error" o "Ir al Aviso", según corresponda, que dirige a la casilla para modificar o cumplimentar.
Si la declaración no contiene errores se obtendrá el mensaje "No existen errores".
El formulario tiene un tiempo de espera por inactividad, te recomendamos que guardes la declaración para evitar la pérdida de datos.
Para conservar la declaración, haz clic en el botón "Guardar". Obtendrás un fichero con los datos introducidos, que no está validado (puede contener errores o estar incompleto) ni sigue el diseño lógico publicado. Este fichero tiene el nombre dat-211-NIF-fecha y la extensión .ses. Si no seleccionas un directorio, este fichero se guardará automáticamente en la carpeta "Descargas" del sistema o en el directorio establecido por el navegador para guardar los archivos descargados. Puedes recuperar este archivo pulsando el botón "Cargar" desde el directorio donde lo guardó.
Si has generado un archivo con el formato del diseño lógico publicado, siempre que la declaración no contenga errores, puedes recuperarlo mediante el botón "Importar".
Una vez revisados los datos, haz clic en "Seleccionar Ingreso / Devolución" para obtener el PDF que te permita la presentación en papel.
Selecciona el tipo de declaración, en el caso de que el resultado de la declaración suponga un ingreso, de forma optativa, puedes consignar el IBAN de la cuenta bancaria en la que se vas a efectuar el cargo, aunque si vas realizar el pago en metálico o solicitar aplazamiento no se cumplimenta. Desde esta misma ventana puedes obtener un fichero con formato BOE pulsando el botón "Exportar". Por último pulsa "Generar predeclaración" para obtener el PDF.
Revisa los avisos y pulsa "Continuar".
Se generarán 3 ejemplares de la declaración: para el adquiriente, la Entidad Colaboradora y el transmitente no residente. Después de imprimir el PDF debes escribir a mano el NIF en el Documento de Ingreso o Devolución y firmarlo para proceder a su presentación donde corresponda, en función del tipo de declaración seleccionada. Desde la ventana de generación del PDF pulsa "Usted puede hacer clic aquí para descargar el PDF" si deseas guardarlo en tu equipo o "Nueva declaración" para dar de alta una nueva declaración.