Modelo 216
Saltar índice de la informaciónPresentación del modelo 216. Ejercicios 2018 a 2023
Puedes acceder identificándote con Cl@ve , certificado o DNIe. Si tienes dudas sobre cómo obtener un certificado electrónico o cómo registrarse en el sistema Cl@ve , consulta la información disponible en el contenido relacionado.
Si el declarante no dispone de certificado electrónico es necesario que la persona que realiza la presentación esté autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
Una vez en el formulario, procede a cumplimentar la declaración asegurándote de incluir datos en los campos marcados con un asterisco, que son de cumplimentación obligatoria. Los apellidos, nombre y ejercicio aparecen cumplimentados automáticamente. Selecciona el periodo en el desplegable.
En el caso de que existan datos economicos a declarar, se incorporan en el apartado "Liquidación". El propio programa calcula el resultado.
Si se trata de una declaración complementaria, cumplimente los datos pertinentes y marque la casilla correspondiente en este caso deberá introducir el justificante de la declaración anterior.
Para comprobar si existen errores en la declaración haz clic en "Validar".
Si contiene errores o avisos se habilitará la pestaña "Errores y avisos" con la descripción del error o el aviso y el botón "Ir al Error" o "Ir al Aviso", según corresponda, que llevarán a la casilla para modificar o cumplimentar. Si la declaración no contiene errores obtendrás el mensaje "No existen errores".
El botón "Guardar" permite guardar la declaración hasta ahora cumplimentada, en los servidores de la AEAT con formato dat-216- NIF -ddmmaaaa.ses.
Podrás recuperar esta declaración mediante el botón "Cargar" desde la carpeta en la que se guardó.
Mediante el botón "Importar" podrás recuperar en el formulario el fichero con extensión .216 que previamente se hayas exportado, o cualquier otro confeccionado con un programa externo que cumpla con el diseño de registro para el modelo 216 del ejercicio correspondiente.
Si los datos son correctos pulsa "Formalizar Ingreso/devolución"
En caso de que el resultado de la declaración suponga un ingreso y no se escojas la domiciliación como forma de pago, deberás obtener un NRC justificante del pago. El NRC es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que sirve como justificante del pago y en el que se incorpora de forma cifrada la información del NIF del declarante, importe, modelo, ejercicio y periodo.
Dispones de varias vías para efectuar el pago y obtener el NRC:
- Contactando directamente con la Entidad Bancaria o a través de su página web si ésta te ofrece este servicio.
- A través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, desde la opción "Pagar, aplazar y consultar deudas" o desde el botón "Realizar pago (Obtener NRC)" dentro del propio formulario.
Desde el botón "Exportar" se puede generar un fichero con el formato de diseño lógico publicado, siempre que la declaración no contenga errores, se guarda en la carpeta "Descargas" del sistema o en el directorio establecido por el navegador para guardar los archivos descargados.
Este fichero tiene por nombre el NIF del declarante, el ejercicio y el periodo y por extensión el número del modelo (NIF_ejercicio_periodo.216).
Para continuar con la presentación, haz clic en "Firmar y Enviar".
Como novedad tienes disponible la opción de "Reconocimiento de deuda y pago por transferencia" siempre que la cuenta esté abierta en una entidad de crédito que NO SEA COLABORADORA en la recaudación de tributos de la AEAT. El propio programa le facilita las instrucciones para el pago.
Tras firmar y enviar aparece la ventana de conformidad. Pulsa "Conforme" y después "Firmar y Enviar"
El resultado de una presentación correcta será en cualquier caso la página de respuesta en la que aparezca "Su presentación ha sido realizada con éxito" con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.