Saltar al contenido principal
Guía de procedimientos amistosos

c.2 ¿Quiénes son las demás partes implicadas en las transacciones objeto de examen y cómo las identifico?

Al identificar a las partes implicadas, el contribuyente debe tener en cuenta:

  1. Que si cualquiera de las partes objeto de la transacción objeto de examen pertenecía a un grupo de consolidación fiscal durante los ejercicios objeto del procedimiento amistoso, se deberá facilitar información del Grupo.

    El contribuyente deberá identificar necesariamente a la entidad dominante del Grupo de consolidación fiscal (o a la que tuviera la condición de representante, si se trata de un Grupo horizontal) durante los ejercicios objeto del procedimiento amistoso.

    Ejemplo:

    La empresa española DEPENDIENTE formó parte del grupo de consolidación fiscal durante los ejercicios 2006 a 2012, del que la entidad DOMINANTE era dominante.

    En 2016, se le liquida a DEPENDIENTE el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2011 a 2014 por transacciones con una entidad vinculada belga.

    En 2018 DEPENDIENTE, que no forma parte del grupo desde 2013, solicita que se inicie un procedimiento amistoso para eliminar la doble imposición que pueda haber provocado la liquidación española.

    Aunque ya no forme parte del grupo de consolidación fiscal, DEPENDIENTE deberá identificar a DOMINANTE en el escrito de solicitud, porque durante los ejercicios 2011 y 2012, que son objeto del procedimiento amistoso, fue miembro del grupo de consolidación fiscal cuya entidad dominante era DOMINANTE.

  2. Que cuanta más información se proporcione, menos dilaciones se producirán en el procedimiento.

    Por lo tanto, en aras de la celeridad del procedimiento, es aconsejable que el contribuyente sea minucioso en la identificación, especialmente en lo que se refiere a las entidades o personas extranjeras.