Saltar al contenido principal
Manual de Tránsito

IX.6.2. Procedimiento de investigación

Artículo 280 del AE

Cuando ambas aduanas coincidan sobre el estado de la situación mencionado en el apartado IX.6.1 y no falte ningún mensaje, las autoridades competentes del Estado miembro de partida o de entrada procederán a incoar el procedimiento de investigación preciso para obtener la información necesaria para proceder a la ultimación de la operación TIR o, cuando ello no sea posible, a determinar si se ha generado una deuda aduanera, identificar al deudor y establecer cuál es el Estado miembro responsable de la recaudación de dicha deuda.

Para obtener información adicional sobre la investigación electrónica y la recaudación de la deuda, véanse las partes VII y VIII.

Ahora bien, para iniciar el procedimiento de investigación en relación con la aduana declarada de destino o de salida, se recomienda que las autoridades competentes del Estado miembro de partida o de entrada verifiquen si existe un registro relativo a la finalización de la operación dentro del sistema de control electrónico gestionado por la organización internacional prevista en el anexo 10 del Convenio TIR.

Cuando una operación TIR no haya podido ultimarse, a más tardar en el plazo de veintiocho días a partir del envío de la solicitud de investigación a la aduana declarada de destino o de salida, la autoridad aduanera del Estado miembro de partida o de entrada solicitará al titular del cuaderno TIR que demuestre que la operación TIR ha sido finalizada o que determine el lugar exacto en que se ha producido la infracción o la irregularidad, informando de ello a la asociación garante. El mensaje «Solicitud de información sobre un movimiento no llegado a destino» (IE140) podrá utilizarse para la petición al titular del cuaderno TIR o su representante y el mensaje «Información sobre un movimiento no llegado a destino» (IE141), para responder a dicha petición.

El titular del cuaderno TIR deberá presentar pruebas en ambos casos (finalización o lugar en que se ha producido la irregularidad) en el plazo de veintiocho días a partir de la fecha de la solicitud. Este plazo podrá ampliarse otros veintiocho días a petición del titular del cuaderno TIR.

Si, transcurrido el plazo:

  • no hubiese respuesta por parte de la aduana de destino o de salida;
  • la aduana de destino confirmase que no se ha presentado el cuaderno TIR o se desprendiese tal extremo;
  • no se facilitaran pruebas alternativas a satisfacción de las autoridades aduaneras;
  • no se presentara prueba alguna de que la operación TIR ha finalizado; o
  • ningún otro Estado miembro solicitara transferir la responsabilidad de la recaudación;

Artículo 11, apartado 1, del Convenio TIR
Artículo 280, apartado 8, del AE

las autoridades aduaneras del Estado miembro de partida o de entrada deberán notificar formalmente a la asociación garante y al titular del cuaderno TIR que la operación TIR no ha sido ultimada. La notificación, que podrá enviarse al mismo tiempo, se remitirá por correo a fin de utilizar todos los medios al alcance para garantizar su recepción por parte del destinatario.

En cualquier caso, la notificación deberá efectuarse en el plazo de un año a partir de la fecha de aceptación del cuaderno TIR.

Cuando durante las etapas de un procedimiento de investigación se determine que se ha puesto fin correctamente a la operación TIR, la autoridad aduanera del Estado miembro de partida o de entrada ultimará la operación TIR e informará de inmediato al respecto a la asociación garante y al titular del cuaderno TIR y, en su caso, a cualquier autoridad aduanera que haya podido iniciar un procedimiento de cobro.