Saltar al contenido principal
Manual de Tránsito

IX.9.1. Ejemplo de caso que afecta a Irlanda del Norte tras el brexit

El transporte TIR se desarrolla entre Alemania e Irlanda del Norte a través de Bélgica y Gran Bretaña.

El vehículo de transporte por carretera o el contenedor deben presentarse, junto con el cuaderno TIR, en la aduana de partida en Alemania a efectos de control. Una vez aceptado el cuaderno TIR por la aduana alemana, comienza la primera operación TIR desde esa aduana hasta la aduana de salida (en tránsito) en Bélgica. El vehículo o el contenedor, junto con el cuaderno TIR, deben presentarse en la aduana de salida (de tránsito) en Bélgica, donde finaliza esta operación TIR.

Téngase en cuenta que, además de los requisitos contemplados en el Convenio TIR (por ejemplo, la utilización del cuaderno TIR en papel), los intercambios de la información que figura en el cuaderno TIR entre ambas aduanas se efectúan mediante la creación de un movimiento TIR en el NCTS en la aduana alemana con finalización en la aduana belga, tal como recoge el AE del CAU.

A continuación, el vehículo de transporte por carretera o el contenedor se desplazan hasta Gran Bretaña en transbordador, abandonando así el territorio aduanero de la UE. Para su admisión, el vehículo o el contenedor deben presentarse, junto con el cuaderno TIR, en la aduana de entrada (de tránsito) de Gran Bretaña a efectos de control. En este punto comienza la segunda operación TIR. El trayecto del vehículo en Gran Bretaña termina en la aduana de salida (de tránsito) de ese territorio, en la que deben presentarse el vehículo y el cuaderno TIR a efectos de control y finalización de la operación.

A la entrada en Irlanda del Norte, territorio al que se aplica el marco jurídico del CAU, el vehículo o el contenedor deben presentarse en la oficina de entrada (de tránsito) en Irlanda del Norte a efectos de control. Ello marcará el inicio de la tercera y última operación TIR de este transporte TIR desde la aduana de entrada (de tránsito) en Irlanda del Norte a una aduana interior de destino en Irlanda del Norte. El vehículo o el contenedor deben presentarse en la aduana de destino a efectos de control, finalización y ultimación de la operación TIR. Como recoge el AE del CAU, para el intercambio de los datos del cuaderno TIR entre la aduana de entrada (en tránsito) de Irlanda del Norte y la aduana de destino, debe crearse un movimiento TIR en el NCTS en la aduana de entrada en Irlanda del Norte y finalizarse en la aduana de destino en Irlanda del Norte.