Saltar al contenido principal
Orientaciones 2016 OEA

Subsección 4.2

Los justificantes o datos exigidos pueden estar relacionados también con las obligaciones o provisiones, con el activo circulante neto, los activos netos y los activos intangibles.

En determinadas circunstancias, puede ser normal que una empresa disponga de activos netos negativos, por ejemplo, cuando una matriz crea una filial destinada a la investigación y el desarrollo y las obligaciones de esta última se financian mediante un préstamo de la matriz o de una entidad financiera. En esos casos, los activos netos negativos no constituyen necesariamente un indicador de la imposibilidad de la empresa de saldar sus deudas legales. No obstante, las autoridades aduaneras pueden exigir la aportación de pruebas adicionales, como un compromiso del prestamista, la referencia a la utilización de una garantía de la empresa matriz o una carta de crédito bancario que permita cumplir el requisito o, si usted es el único propietario de la empresa o si esta constituye una sociedad colectiva, una lista de todos los activos personales utilizados para contribuir a la solvencia de la empresa.

Nota: Es posible que, con objeto de determinar su solvencia financiera, la autoridad aduanera le exija la presentación de sus cuentas anuales actualizadas. Durante la visita de auditoría podría ser necesario analizar una copia de sus cuentas anuales de los tres últimos ejercicios. La autoridad aduanera podría pedir también que se le muestre la contabilidad de gestión más reciente a fin de determinar su situación financiera actual.