Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas
Obtén información sobre la fiscalidad sobre el alcohol
Cerveza
Están sujetos a este Impuesto, la cerveza y los productos constituidos por las mezclas de cerveza con bebidas analcohólicas, en ambos casos cuando su con graduación alcohólica superior al 0,5%.
A efectos del Impuesto la cerveza es el producto clasificado en el código de la Nomenclatura Combinada 2203.
El impuesto se exige en Península, Baleares y Canarias.
En el Impuesto sobre la Cerveza puedes beneficiarte de los supuestos de exención comunes a todos los Impuestos Especiales de Fabricación y los comunes a los Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas.
Podrás obtener la devolución de las cuotas satisfechas del Impuesto sobre la Cerveza, en los supuestos de devolución comunes a todos los Impuestos Especiales de Fabricación previstos en el artículo 10 de la Ley de Impuestos Especiales y los comunes a los Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas previstos en el artículo 22 de la Ley de Impuestos Especiales.
La aplicación de los supuestos de exención y devolución está condicionado al cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa reguladora de los Impuestos Especiales.
La base imponible del impuesto está constituida por el volumen de producto comprendido dentro del ámbito objetivo del impuesto, expresado en hectolitros de producto acabado a temperatura de 20º C.
Los tipos impositivos aplicables están recogidos en el artículo 26 de la Ley de Impuestos Especiales, y se determinan en función de la graduación alcohólica y grado plato de la cerveza.
La normativa reguladora de este Impuesto establece unas normas específicas de gestión, que incluyen, entre otras, las siguientes obligaciones para los fabricantes de cerveza:
- las fábricas de cerveza tienen que estar aisladas de cualquier otra industria en la que se utilice alcohol como materia prima
- los distintos elementos de la fábrica deben ser susceptibles de ser precintados por la Intervención, deben estar numerados, y deberán contar con elementos de medición para conocer el volumen que contengan en cada momento.
- las materias primas entradas en fábrica no podrán tener otro destino que el de su empleo en la elaboración de cerveza.