Base imponible, tipo impositivo y cuota íntegra
Conoce cuál es la base imponible, los tipos impositivos y cómo se calcula la cuota del impuesto
La base imponible del impuesto estará constituida por el peso de los gases fluorados de efecto invernadero objeto del impuesto, expresada en kilogramos.
El tipo impositivo resulta de aplicar el coeficiente 0,015 al potencial de calentamiento atmosférico (o PCA) que corresponda a cada gas fluorado de efecto invernadero objeto del impuesto en el momento de realización del hecho imponible, de acuerdo con la normativa vigente en dicho momento, con el límite máximo de 100 euros por kilogramo. A estos efectos, se considerará el PCA de los gases dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) 2024/573. En el caso de las mezclas, el PCA de la mezcla se calcula como la media ponderada de la suma de las fracciones en peso de cada uno de los gases objeto del impuesto multiplicados por sus PCA .
La cuota íntegra del impuesto es la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen. En el caso de que los gases fluorados de efecto invernadero objeto del impuesto estén contenidos en productos, equipos o aparatos y no se disponga de los datos necesarios para la determinación de su cantidad, se presumirá, salvo prueba en contrario, que la cantidad de gas contenida es la establecida en el apartado Once.2 del artículo 5 de la Ley del Impuesto.
(Ver en Ayuda: “Base imponible y tipo de gravamen en gases incorporados a equipos y aparatos”.