Registro Territorial del Impuesto Especial sobre el Carbón
Infórmate si estás obligado a inscribirte en el Registro Territorial del Impuesto Especial sobre el Carbón y cómo puedes solicitar la inscripción
Deberás solicitar la inscripción en el Registro Territorial del Impuesto Especial sobre el Carbón en los siguientes supuestos:
- Si eres sujeto pasivo del impuesto, estando obligado a presentar autoliquidaciones y declaraciones anuales de operaciones.
- Si eres beneficiario de la aplicación del tipo reducido del impuesto por el uso profesional del carbón.
- Si eres beneficiario de los supuestos de exención previstos en el artículo 79 Ley de Impuestos Especiales, salvo el carbón destinado a uso como combustible en el ámbito doméstico o residencial.
Debes presentar la solicitud de inscripción en el Registro Territorial de la Oficina Gestora correspondiente al lugar donde radique el establecimiento donde ejerces tu actividad o, en su defecto, donde radique tu domicilio fiscal.
En el caso de adquirentes de producto desde otros países de la Unión Europea y de los revendedores será la Oficina Gestora correspondiente al lugar de consumo de carbón o de su almacenamiento, respectivamente, y si los revendedores no poseen almacenes, la Oficina Gestora de su domicilio fiscal.
En el caso de productores o extractores de carbón, la Oficina Gestora correspondiente al lugar donde esté situada la unidad de producción (lugares de extracción de carbón).
Para poder inscribirte en el Registro Territorial del Impuesto Especial sobre el Carbón debes figurar de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en el epígrafe correspondiente a la actividad a que se refiere la inscripción, así como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Debes presentar una solicitud, dirigida a tu Oficina Gestora, acompañada, con carácter general, de la siguiente documentación:
- Nombre y apellidos o razón social, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del solicitante y documentación acreditativa de la representación, si actúas mediante representante
- Clase de establecimiento y el lugar en que se encuentre situado, con expresión de su dirección y localidad, en su caso
- Breve memoria descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar en relación con la inscripción solicitada
Una vez efectuada la inscripción, la Oficina Gestora te notificará el acuerdo de inscripción y te enviará la tarjeta identificativa de la inscripción, en la que constará el Código de Actividad del Carbón (CAC).
El Código de Identificación del Carbón (CAC) es un código configurado por 13 caracteres que identifica la actividad de los obligados tributarios por el Impuesto Especial sobre el Carbón.
Los caracteres sexto y séptimo identifican a la oficina gestora en la que se efectúa la inscripción territorial, y los caracteres octavo y noveno identifican la clave de la actividad asociada a la inscripción.
Deberás reflejar este código CAC en las autoliquidaciones y declaraciones anuales de operaciones que tengas que presentar por el Impuesto Especial sobre el Carbón.
Si eres beneficiario del tipo reducido o de los supuestos de exención deberás exhibir a tu proveedor la tarjeta acreditativa de la inscripción en la que consta el CAC, para que te pueda aplicar el beneficio fiscal en la entrega del carbón.