Valor de la mercancía
El valor de la mercancía en aduana será el valor de transacción, precio de compra más costes de entrega, en el momento de entrada en la UE. Conoce sus características
Ventas entre empresas vinculadas. Descuentos en factura
Lo primero que hay que analizar es si existe vinculación entre el distribuidor oficial y la empresa importadora, para rechazar el valor de transacción declarado, en los términos establecidos en el Código Aduanero y su Reglamento de Aplicación y si la vinculación ha influido en el precio.
A efectos de calcular el valor en aduana, con carácter general los descuentos se admitirán si se refieren a las mercancías importadas, responden a un esquema prefijado de antemano (cláusulas contractuales), y siempre que sean descuentos generalmente aceptados en el sector comercial de que se trate.
Para admitir un descuento superior al que se considere habitual en el sector comercial considerado, sólo debe aceptarse si el adquirente puede demostrar, en su caso, que las mercancías se venden realmente al precio declarado como precio realmente pagado o por pagar y el descuento está aún vigente en el momento del cálculo.