Declaración en Aduana
Para declarar tu mercancía, consulta aquí cómo debes hacerlo, las novedades y normativas
Formas de presentación
Las declaraciones en aduanas y las declaraciones de reexportación deben ser presentadas mediante sistemas informáticos ajustados a las especificaciones que se publican en el Portal de la Agencia Tributaria.
La declaración deberá presentarse ante la Aduana competente del lugar donde se encuentren las mercancías salvo autorización de despacho centralizado u disposiciones nacionales que dispongan lo contrario.
El intercambio electrónico de estas declaraciones se encuentra descrito en las guías que se muestran en el enlace en esta página, según se trate de operaciones de importación, exportación, tránsito o vinculación a depósito aduaneros.
Además de los servicios propios de presentación de la declaración, el Departamento de Informática Tributaria de la AEAT, ha definido otra serie de funcionalidades que permiten facilitar el intercambio electrónico de toda la información necesaria para conseguir una verdadera aduana electrónica (como servicio web de anexado de documentación en importación, servicio de recepción del tránsito, etc). Para más información consultar en la AYUDA
La transmisión telemática del fichero XML se realiza a través de Internet mediante servicios web que emplean el protocolo SOAP, con el único requisito de estar en posesión del Certificado de Usuario (firma electrónica) otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para más información sobre su obtención y uso, consultar aquí.
Es posible conocer la situación en que se encuentra una declaración aduanera enviada de forma telemática, siempre que se haya recibido en el sistema de información de la Aduana. Para acceder a la consulta es necesario tener instalado en el navegador un certificado de usuario válido de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Por razones de seguridad, únicamente se podrán visualizar las declaraciones presentadas por el titular del certificado.