Modelos del 038 al 180
Saltar índice de la informaciónModelo 180. Presentación mediante formulario
La presentación del modelo 180 se realiza mediante TGVI online, un sistema que valida si el fichero contiene registros correctos junto a otros erróneos, permitiendo la presentación parcial de los registros correctos y la descarga de un fichero con el detalle de los registros con errores.
La presentación por internet requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve del declarante. Además del propio titular de la declaración también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre, ya sea un colaborador social o un apoderado a realizar el trámite. Te recomendamos depurar, previamente a la presentación de la declaración, el censo de los declarados mediante el servicio de identificación fiscal para evitar errores de identificación.
Ten en cuenta que el formulario web está disponible si la declaración contiene hasta 40.000 registros. Si supera este umbral, tendrás que utilizar la opción de presentación mediante fichero.
Para visualizar correctamente todas las partes del formulario, antes de acceder, comprueba el zoom y tamaño de letra establecido en el navegador (una vez presentada la declaración puedes volver al zoom y tamaño de letra anterior).
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En Microsoft Edge, accede a los tres puntos horizontales, en zoom selecciona 100% con los signos "+" y "-". Vuelve a los tres puntos horizontales para entrar en "Configuración", selecciona "Apariencia" y en "Fuentes", "Tamaño de la fuente" selecciona "Mediano (recomendado)", en "Zoom de la página" selecciona 100%.
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En Google Chrome, accede a "Configuración" (desde los tres puntos verticales), "Aspecto", "Tamaño de la fuente" y selecciona "Mediano (recomendado)", en "Zoom de la página" selecciona 100%. También desde "Acercar/alejar" puedes seleccionar el zoom a 100%.
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En Mozilla Firefox, accede al icono de tres rayas, en "Tamaño" selecciona 100% con los signos "+" y "-", pulsa "Opciones", "General", "Idioma y apariencia" y en "Tipografías y colores" selecciona un tamaño inferior al actual, si no ves correctamente el formulario.
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En Safari, accede a "Visualización", "Ampliar" o "Reducir".
En la ventana inicial tendrás que identificar al declarante con su NIF; después, escoge una de las opciones para acceder al formulario:
- Continuar. Te permite dar de alta una nueva declaración introduciendo todos los datos. Indica el NIF del declarante y pulsa "Continuar".
- Importar. Podrás importar un fichero con formato BOE que siga el diseño de registro del modelo 180 en vigor, obtenido con el propio formulario exportando la declaración o con un programa ajeno. El límite de registros será 40000;
- Importar año anterior. Se importarán los datos del año anterior de los registros activos del ejercicio anterior en el momento de la consulta; para ello, es necesario que accedas al formulario con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve del declarante, colaborador social que presentó la declaración el año anterior o un apoderado que hubiera presentado la declaración el año anterior o bien un apoderado a la consulta de la declaración. No es posible importar datos del año anterior si la declaración supera los 40000 registros. Ten en cuenta que una vez dada de alta la declaración no estará disponible esta opción.
Si existe una sesión de trabajo guardada o una declaración previamente presentada, la aplicación te mostrará las opciones disponibles:
- En el caso de que exista una sesión de trabajo guardada pero no presentada y desees recuperarla, marca la casilla "Cargar la sesión de trabajo del dd/mm/aaaa";
- Si has presentado una declaración y deseas realizar modificaciones como son la baja, modificación o alta de registros, marca la casilla "Cargar la declaración presentada el dd/mm/aaaa hh:mm:ss";
- Para dar de alta una nueva declaración, marca la casilla "Crear una nueva declaración".
Selecciona una opción y pulsa "Continuar".
Se accede así a la primera página de la declaración, la del declarante y el resumen. Si necesitas modificar una declaración ya presentada, carga la declaración presentada en la ventana inicial marcando "Cargar la declaración presentada el dd/mm/aaaa hh:mm:ss" y realiza los cambios, altas o bajas desde las páginas de perceptores.
Si has cargado una declaración anteriormente presentada, en la columna "Presentado el" se mostrará la fecha y hora en que fue presentado ese registro. En la columna "Estado" podrás comprobar los registros correctos, erróneos o con avisos.
Desde este panel de perceptores puedes añadir nuevos registros, borrarlos, acceder al detalle de cada uno para modificarlos, si lo consideras oportuno. Dispones del botón "Nuevo registro", identificado por el icono de una hoja en blanco con una cruz (+) verde encima, para dar de alta un nuevo perceptor y los botones para borrar un registro seleccionado o borrar varios registros a la vez.
Si seleccionas un perceptor y pulsas el botón "Ver el perceptor seleccionado" podrás acceder al detalle y modificar los datos de los campos ya cumplimentados.
En el modelo 180, en el panel de perceptores, dispones además del botón "Emitir certificados" para generar certificados individuales o colectivos, siempre que la declaración no contenga errores. Una vez marcado/os los perceptores, pulsa "Emitir certificados" en la parte superior. Puedes obtener más información sobre la emisión de certificados a través de la ayuda "Cómo emitir certificados para el modelo 180".
Desde la lista de perceptores, puedes realizar consultas estableciendo criterios de filtrado. Pulsa "Consultas" en la parte superior y, en la nueva ventana, establece el/los criterio/os de filtrado y haz clic en "Consultar".
Se activará una nueva pestaña en la parte inferior, junto a las pestañas "Apartados" y "Errores", llamada "Consulta", en la que se muestra la información consultada según los criterios establecidos. La información del registro se extiende en una sola fila a lo ancho del formulario por lo que es necesario utilizar la barra de desplazamiento horizontal para consultar el resto de casillas. No obstante, haciendo doble clic sobre cualquiera de los resultados aparece la información del registro en la parte superior del formulario.
En la parte inferior de la pantalla se encuentran las opciones disponibles en el formulario. Si no visualizas correctamente los botones o apartados comprueba el tamaño de letra y el zoom que tienes configurado en el navegador.
Si antes de presentar la declaración quieres obtener un borrador para revisar los datos, dispones de la herramienta "Vista previa", que genera un PDF no válido para la presentación con su declaración. El borrador se visualiza en pantalla; no obstante, desde el enlace "clic aquí para descargar el pdf" es posible descargarlo en tu equipo. Ten en cuenta que, para la correcta visualización del borrador, necesita un visor de PDF, preferentemente actualizado a la última versión compatible con su sistema operativo. Para volver a la declaración, haz clic en "Volver a declaración" situado en la parte superior de la ventana del borrador o bien, si quieres dar de alta una nueva declaración, pulsa el botón "Nueva declaración".
Para comprobar si existen errores en la declaración pulsa el botón "Validar". Si contiene errores o avisos, se habilitará la pestaña "Errores" con la descripción del error o el aviso y el botón "Ir al Error" o "Ir al Aviso", según corresponda, que te dirige a la casilla para modificar o cumplimentar.
Mediante la opción "Descargar listado de errores" se generará un fichero en formato XML con todos los errores detectados, que podrás abrir o guardar en el equipo.
Si la declaración no contiene errores obtendrás el mensaje "No existen errores".
La opción "Guardar" permite almacenar los datos cumplimentados hasta ese momento en los servidores de la AEAT, aunque no esté validado (puede contener errores o estar incompleto). Si ya existe una declaración guardada anteriormente se sobreescribirá. La recuperación de estos datos se realiza al acceder nuevamente al formulario web, seleccionando la opción "Cargar la sesión de trabajo del dd/mm/aaaa".
El formulario tiene un tiempo de espera por inactividad, te recomendamos que guardes la declaración para evitar la pérdida de datos.
El botón "Importar" te permite importar un fichero, que ha sido confeccionado siguiendo el diseño de registro en vigor, del mismo modo que te permite al acceder al formulario.
Una vez seleccionado el fichero, la aplicación te ofrecerá dos posibilidades:
- A - Borrar todos los registros de Perceptores existentes e importar. Con esta opción borrará toda la declaración actual y obtendrás una nueva declaración con los datos que hubiese en el fichero importado.
- B - Agregar registros de Perceptores a la declaración actual. De esta manera conservarás la declaración actual y sumarás los nuevos registros a los ya existentes.
Mediante el botón "Exportar" puedes generar un fichero con el formato del diseño lógico publicado, siempre que la declaración no contenga errores y guardarlo en la ruta que desees. Este fichero tiene el nombre NIF y la extensión .180. Podrás recuperar este fichero accediendo nuevamente al formulario web y pulsando "Importar" en la botonera inferior o en la ventana inicial.
Después de validar y guardar la declaración, podrás presentarla pulsando el botón "Firmar y Enviar". En la nueva ventana, marca la casilla "Conforme" para confirmar la presentación de la declaración. En el cuadro de texto se mostrará codificado el contenido de la declaración. Por último pulsa "Firmar y Enviar" para continuar con la presentación.
El resultado de una presentación correcta será una página de respuesta con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador).
No obstante, si al presentar la declaración, existen unos registros correctos y otros erróneos, se informará de que la presentación se ha realizado de forma parcial. Si vuelves al listado de perceptores, se habrá actualizado la fecha de presentación de los nuevos registros y los no presentados se conservarán en el listado con estado erróneo.
Corrige los registros erróneos y, si lo deseas, puedes dar de baja registros o de alta nuevos registros. Valida la declaración y vuelve a enviar la declaración completa con todos los registros, esto es, los presentados anteriormente correctos más los modificados y/o los que has dado de alta.