Preguntas frecuentes
Conoce la información más relevante del portal de subastas del BOE
Depósitos
En las subastas tributarias es obligatorio realizar un depósito para pujar.
Puede realizar el depósito en cualquier momento durante los 20 días del período de pujas de la subasta. No obstante, dado que el sistema de constitución de depósitos utiliza sistemas informáticos de terceras partes, es recomendable realizar la constitución de su depósito con más de un día de antelación respecto a la fecha de conclusión del período de pujas de la subasta.
Los depósitos de subastas se realizan exclusivamente a través del Portal de subastas, utilizando una cuenta de la que usted sea titular o autorizado y que pertenezca a alguna de las entidades colaboradoras de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, cuyo listado puede consultar en entidades colaboradoras de la AEAT.
Puede utilizar cualquier cuenta que pertenezca a una de las entidades colaboradoras, en la que usted sea titular o representante autorizado.
Las cuentas con más de un titular, que necesiten de la firma de varios para operar no pueden ser utilizadas en el Portal de subastas para la constitución de depósitos.
Puede realizar un depósito con una cuenta cuyo titular sea una sociedad, siempre que usted sea representante autorizado en esa cuenta. Para ello deberá entrar con su certificado en el Portal de subastas en indicar en la pantalla de constitución de depósito que la cuenta es de una sociedad.
- Si no es el postor ganador y NO ha solicitado reserva de postura, su depósito será devuelto una vez concluya el período de pujas de la subasta
- Si no es el postor ganador y ha solicitado reserva de postura, su depósito será devuelto una vez la subasta sea adjudicada y finalizada por la Autoridad Gestora.
- Si la subasta (o un lote, si la subasta tiene lotes de adjudicación separada) es cancelada por la Autoridad Gestora, su depósito será devuelto en el momento de la cancelación.
El Portal de subastas no puede indicarle el plazo para la devolución de su depósito. Si ha solicitado reserva de postura, su depósito no será devuelto hasta que la Autoridad Gestora complete el proceso de adjudicación y finalice la subasta. El plazo para la finalización de la subasta y, por tanto, para la devolución de su depósito, depende del proceso de adjudicación de la subasta.
No. Si ha realizado reserva de postura su depósito no podrá ser devuelto por el Portal hasta que la Autoridad Gestora comunique la finalización de la subasta al Portal de subastas. Una vez la Autoridad Gestora realice dicha comunicación, su depósito será devuelto y la subasta aparecerá en el Portal con la indicación "LA SUBASTA HA SIDO FINALIZADA POR LA AUTORIDAD GESTORA".
No. La Autoridad Gestora puede suspender la subasta por un período determinado. En este caso, todos los depósitos serán retenidos para la reanudación de la subasta.
Puede conocer en cada momento el estado de sus depósitos accediendo al Portal de subastas, a la opción "Mi perfil", en la solapa identificada como "Mis depósitos".
En caso de incidencia en la devolución de los depósitos, ésta se debe tramitar a través del Portal de Subastas BOE. El usuario registrado debe acceder a la pantalla de "Mis depósitos" desde la opción "Mi Perfil" del Portal de Subastas, allí puede comprobar si el depósito aparece marcado con una imagen que significa error en la devolución. En el momento en que se produzca ese error en la devolución, tal como se indica en el panel informativo de la propia pantalla, el interesado podrá aportar una cuenta bancaria alternativa, siempre que tenga el mismo titular que la original, para solicitar la devolución de su depósito por transferencia.
Para ello, deberá seleccionar el enlace habilitado en la imagen, con lo que accederá a una nueva pantalla donde aparecerán los datos de su depósito y se le solicitará el IBAN de la cuenta alternativa para solicitar la transferencia.
Si accede al apartado 11.2 Mis depósitos del manual de usuario puede consultar toda la información relativa al cambio de cuenta en el caso que hemos indicado. (Manual de usuario y las preguntas frecuentes.)
Si se trata de otro tipo de incidencia debe contactar con el Portal de Subastas del BOE.