La prevención de los incumplimientos mediante el fomento del cumplimiento voluntario y la prevención del fraude en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023
Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023, al establecer las actuaciones prioritarias a llevar a cabo por la organización en el presente ejercicio 2023, se construyen sobre cinco pilares. El primero de ellos, como te explicamos la pasada semana, se refiere a la información y asistencia; el segundo, se dedica a las actuaciones dirigidas a la prevención de los incumplimientos, las cuales se desarrollan por una doble vía, que abarcan el fomento del cumplimiento voluntario y la prevención del fraude.
La prevención de los incumplimientos es una tarea fundamental de la Agencia Tributaria, la cual se apoya en el censo, la calidad de la información y la prevención en materia de Aduanas e Impuestos Especiales. El censo se considera la base de la información de la Agencia Tributaria y es necesario para el control tanto intensivo como extensivo. Por ello, durante 2023 se seguirá depurando el censo de entidades no mercantiles para detectar aquellas que no cumplen con los requisitos para estar efectivamente dadas de alta. Además, se llevarán a cabo medidas preventivas como el control temprano a través de un mapa de riesgos, haciendo un especial seguimiento de las entidades controladas de manera efectiva por contribuyentes con conductas tributarias reprochables en el pasado, y la realización de actuaciones de rectificación censal.
La depuración del censo posibilita una detección más precisa de los contribuyentes activos que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias y una utilización más eficiente de los recursos de que dispone la Agencia Tributaria; lo que permite realizar actuaciones administrativas tendentes a verificar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes obligados de su deber de remitir puntualmente la información y que ésta sea completa y correcta.
En cuanto al cumplimiento de presentación de las autoliquidaciones y declaraciones informativas, se realizarán acciones de control sobre aquellos contribuyentes activos que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias. La herramienta Suministro Inmediato de Información (SII) es fundamental en la gestión y control del IVA, por lo que se verificará el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes de su deber de remitir puntualmente la información a través del SII.
En el ámbito internacional, la transparencia en la información y la consolidación de todos los intercambios de información impulsados en la Unión Europea y en el ámbito de la OCDE son de gran importancia. Por ello, la Agencia Tributaria continuará desarrollando actuaciones con las instituciones financieras para garantizar el cumplimiento y control de la diligencia debida que establece el intercambio automático de información de cuentas financieras (CRS). Además, se trabajará en la mejora de la coordinación con el resto de autoridades afectadas en las operaciones de comercio exterior y se desarrollarán actuaciones en materia de prevención de fraudes.
En el ámbito aduanero se impulsará una mayor coordinación de todas las aduanas, haciendo especial hincapié en la simplificación de los trámites y, con ello, de los costes del despacho de mercancías, que va a permitir una mejora en el control de las operaciones afectadas por los regímenes de sanciones europeos, con una correcta ejecución de los mismos, con el objetivo de facilitar el comercio internacional, a la vez que se protege el mercado interior, a los ciudadanos y al medio ambiente.
Finalmente, se pretende avanzar en el desarrollo de acciones en el ámbito de la educación cívico-tributaria que fomenten un mejor entendimiento de la necesidad de que toda la sociedad contribuya al sostenimiento del bien común.
En conclusión, la prevención de incumplimientos es una tarea fundamental de la Agencia Tributaria, la cual se apoya en medidas como la depuración del censo, la calidad de la información y la prevención en materia de Aduanas e Impuestos Especiales. Para ello, se llevarán a cabo diversas actuaciones en 2023 para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la coordinación con otras autoridades y organizaciones. Con estas medidas se pretende prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros y fomentar el cumplimiento voluntario y la prevención del fraude.