Análisis
Ver históricoEn las últimas semanas se han publicado dos estadísticas que explotan la información fiscal sobre la renta personal desde la dimensión municipal.
El traslado de la mal llamada “planificación fiscal agresiva” desde la fase liquidatoria a la fase recaudatoria que ha tenido lugar en los últimos años se ha caracterizado, entre otras conductas, por la ubicación por parte de los deudores de sus bienes y derechos de contenido económico en otras jurisdicciones fiscales distintas de aquellas en las que se genera la deuda tributaria, como estrategia principal para obstaculizar las actuaciones de embargo.
En los primeros días de septiembre se publicó la Estadística de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2022.
Una vez presentadas las declaraciones anuales tanto del IRPF como del Impuesto sobre Sociedades, se empieza a disponer de la primera información sobre la evolución de los resultados empresariales en 2023 a partir de las cuentas de las empresas.
Recientemente se ha publicado la Estadística de declarantes del IRPF del ejercicio 2022. Hay que recordar que esta estadística se ofrece en su actual formato desde 2003, pero también están disponibles en formato electrónico las publicaciones originales de los años anteriores (1992-2002), lo que permite tener una perspectiva temporal de 30 años del impuesto.
El 29 de mayo se publicó en el BOE la Resolución de 13 de mayo de 2024, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar telemáticamente el embargo de créditos derivados del cobro mediante terminales punto de venta (en adelante, TPV ) en entidades de crédito y proveedores de servicios de pago.
La importancia de la información para los avances tecnológicos de los últimos años y los desafíos que conlleva para la privacidad de las personas, ha convertido al derecho a la protección de datos personales en uno de los protagonistas estrella de los conflictos jurídicos que están surgiendo alrededor de las nuevas tecnologías, hasta el punto de haber sido calificado en algunos foros como el derecho fundamental del siglo XXI.
Algunos contribuyentes presentan la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con errores de importe no muy elevado, cuya subsanación puede ser realizada por el propio contribuyente de manera voluntaria, sin que se inicie ningún procedimiento de comprobación por parte de la AEAT, a través del nuevo servicio de "Complementaria Calculada" del IRPF del ejercicio 2023.
Cuando la Administración tributaria, en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas, acuerda como medida cautelar el precinto de una caja de seguridad, resulta relativamente frecuente la alegación referida a la vulneración del derecho a la intimidad reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución Española.
Dentro del conjunto de información que forman las estadísticas tributarias cubriendo los más variados aspectos, las empresas personales (los autónomos) se pueden analizar con gran detalle a través de la estadística de Rendimientos de actividades económicas. Esta publicación aprovecha la información que estos empresarios facilitan en sus declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La información económica y fiscal propia de la declaración, junto con sus características personales, permite dar una visión completa de este tipo de empresas. La última información publicada corresponde al ejercicio 2021 (la próxima publicación está prevista para noviembre de este año 2024).